Las teorías constructivistas de piaget

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Las Teorías Constructivistas de Piaget
Vygotsky estaba familiarizado con los primeros trabajos de Jean Piaget,, también criticó la postura de Piaget con respecto a la relación entre el pensamiento yel lenguaje, y propuso su propio enfoque. Piaget aceptó parte de la crítica de Vygotsky y modificó algunas de sus ideas.
Tanto la teoría de Piaget como la de Vygotsky son reconocidas por suprofunda comprensión de los procesos de pensamiento. Piaget ubica el pensamiento en el centro del desarrollo del niño.
Vygotsky habla del desarrollo del pensamiento, el había planteado estudiar otras áreasdel desarrollo a las que consideraba igualmente importantes.
Piaget y Vygotsky concuerdan en que el desarrollo del niño consiste en una serie de cambios cualitativos que no pueden ser vistos como unsimple repertorio extensivo de habilidades e ideas.
Tanto Piaget como Vygotsky creían que los niños tenían un papel activo en la adquisición del conocimiento.
El aprendizaje esta determinado sobretodo por variables externas (ambientales).
Ambas teorías describen la construcción del conocimiento de la mente. Piaget creía que el pensamiento de los niños pequeños es diferente al de los adultos,y que el conocimiento adquirido por los niños es solo una copia incompleta del conocimiento.
Para Piaget, la naturaleza del desarrollo intelectual es universal independiente del contexto culturaldel niño; de aquí que todos los niños alcancen la etapa de operaciones formales alrededor de los 14 años de edad.
Para Vygotsky, las acciones de un niño sobre los objetos son benéficas para eldesarrollo siempre y cuando sucedan en un contexto social y estén mediadas por la comunicación con los demás.
Piaget y Vygotsky no consideraban la trascendencia del aprendizaje en el desarrollo de la mismaforma. Para Piaget, el estado del desarrollo del niño en un momento dado determina su habilidad para aprender y no puede ser modificado por el aprendizaje; de ahí que toda la enseñanza debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constructivista Piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • Piaget y el constructivismo
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET
  • constructivismo piaget y otros
  • Constructivismo De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS