Las teorías de la acción social

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
GUIA DE TRABAJO PRÁCTICO

1- Explique, según el autor, la relación individuo-sociedad como problema de la sociología y como expresión del dualismo de la experiencia social moderna.

La observación de la sociología se ha ocupado del problema de la relación entre el individuo y la sociedad (el problema consiste en la conciliación de sus intereses contrapuestos). Esta afirmación tropezaraporque la sociología abunda en afirmaciones de que semejante contraposición no existe. El individuo y la sociedad son caras de la misma moneda. La tensión entre individuo y sociedad se registra en el labor sociológica, con el renuente reconocimiento de que ella es un problema motivo de una preocupación permanente y central.
Este dualismo de la experiencia social es el eje de nuestra existencia mismaen la sociedad moderna. Es central en todas las formas de pensamiento y quehacer que articulan nuestra experiencia de esa sociedad. En tal carácter, están impregnadas de nuestra experiencia cotidiana de ese contexto, y la expresan.
El dualismo básico de la experiencia social moderna, del que han dado testimonios aquellas voces de la vida diaria, se ha expresado bajo la forma de un dualismobásico en el pensamiento y en análisis sociológicos, sobre la cual ha girado la historia de la disciplina.

2- Alan Dawe caracteriza a la sociología moderna como centrada en la oposición entre una sociología del sistema social y una sociología de la acción social moderna. Describa cada una de ellas.

La sociología moderna se centra en la oposición entre una sociología del sistema social y unasociología de la acción social, que es precisamente la oposición entre el sistema y la acción humana intencional en la experiencia social moderna.
En una sociología del sistema social, los actores sociales aparecen representados en gran medida como sujetos pasivos del sistema. Son determinados por este en su existencia y en su naturaleza como seres sociales, y hasta en su sentido de identidad personalcomo seres humanos. Se trata de un proceso por lo cual son socializados según los valores centrales de la sociedad y las normas adecuadas para los roles que deben desempeñar en la división del trabajo, los roles que le otorgan tanto su identidad personal como su lugar y su propósito social en la satisfacción de las necesidades funcionales del sistema. Son criaturas manipulables, pueden imprimirsey se imprimen los valores y los estímulos de conducta necesarios para la realización de las funciones.
Una sociología de una acción social concibe el sistema social como un derivado de la acción e interacción social, como un mundo social producido por sus integrantes, quienes aparecen así como seres activos, plenos de sentido, creadores en el plano individual, y socialmente. El lenguaje de laacción social es, el lenguaje del sentido subjetivo, por lo cual los actores sociales definen su vida, sus fines y sus situaciones; el lenguaje de las metas y proyectos que ellos generan sobre la base de su sentido subjetivo; de los medios con los cuales intentan conseguir sus metas y realizar sus proyectos.

3-Explique en que concepción de la naturaleza humana se basa cada una de las sociologíasmencionadas, señalando:
3.1- ¿Cómo se desarrolla la progresión que avanza desde una concepción del hombre a una concepción de la relación entre hombre y sociedad y de allí a una concepción de la naturaleza de la sociedad, y que conduce a ciertas conclusiones metateóricas?
Las concepciones de la naturaleza humana son prescripciones éticas con enormes consecuencias en la práctica del mundo socialy en la teoría que la articula y que así genera una nueva práctica. Las concepciones de la naturaleza humana son esencialmente concepciones de la capacidad y el potencial humano: del ser humano. En el contexto de la práctica y del análisis social nos muestra la relación entre ser humano y ser social, e inspiran una concepción de este último: la progresión avanza desde una concepción del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de accion social y racionalizacion
  • Teorías de acción social "El abogado del diablo"
  • TEORIA DE LA ACCION SOCIAL Y ACCIÓN ESTRUCTURADA
  • Teoría De La Acción En Individuo Social
  • La teoria de la accion social
  • teoria de la accion social
  • Teoría De La Acción Social
  • teoría de las acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS