Las Teorías Elitistas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Las teorías elitistas.
Por su parte, se refieren a la existencia de grupos que buscan la obtención del poder político en una sociedad políticamente organizada.
La existencia de estas elites,propuestas por Pareto, Mosca y también Michels, provoca que este grupo minoritario (en términos cuantitativos) del sistema social se encargará de dirigir al resto del sistema, y que esta minoría sedistanciará y escapará del control de la mayoría (las masas).
La Teoría Pluralista.
La teoría pluralista del poder tiene por objeto "verificar la afluencia e influencia en los poderes públicos de la pluralidadde agentes a la hora de la formación de la Agenda Pública". Según el pluralismo, no existe en realidad un poder dominante, sino más bien una diversidad de los mismos
Teorías Republicanas.
Gran partede la confusión que rodea al concepto del republicanismo puede remontarse ya a los escritos de Platón y Aristóteles. La República de Platón presenta un Estado ideal sobre lo que él considera loselementos básicos del alma humana: el apetito, la razón y el ánimo.


Democracia directa
Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación derepresentantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.
En la democracia directa, se lleva a cabo ciertos mecanismos por medio del cual el puebloparticipa de manera continua en el ejercicio directo de poder, como en el caso de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, entre otros.
La democracia directa es el modelooriginal de la democracia, practicado por los atenienses, en la Antigüedad. Hoy en día, la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas, así como en referendos de nivel local onacional.
Democracia representativa o indirecta
La democracia representativa, también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las elites
  • Teoria de las elites
  • Introducción a la teoría de los elitistas
  • la teoria de las elites en pareto
  • Apuntes de teorias de elites y mayorias
  • La Teoria De Las Elites
  • Teoria De Los Elites
  • teoria de las elites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS