Las Teorías normativas.

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Las Teorías normativas.

Rasgos generales.

En general, las obras de la gran corriente teórica normativa intentan describir y explicar los fenómenos de la vida política.

En toda teoría de estacorriente siempre subyacen preguntas tales como: ¿Cuál es el mejor régimen político? O ¿Cuál es el mejor régimen político posible?

Podemos hablar de teorías políticas normativas clásicas y deteorías contemporáneas. Las clásicas abarcan la producción de la antigüedad (Grecia, Roma y Edad Media, En Occidente) y de la modernidad (siglos XV a XVIII). Las contemporáneas son las originadas a partirdel siglo XVIII. Todo esto se refiere al marco de la cultura occidental. Algo similar, con algunas diferencias, encontramos en el pensamiento chino e hindú.

Las teorías políticas antiguas sepresentan como expresiones de filosofía práctica. Procuran configurar doctrinas de la vida justa y buena, muy vinculadas a la ética. Estas teorías se refieren a que lo esencial es lograr la “Phronesis”, esdecir, la cabal comprensión de la situación para actuar con lucidez y mesura, alo que también expresa el significado latino de la palabra “Prudentia”.

El objetivo del saber político clásico no essolo el logro de la supervivencia, sino la búsqueda de la seguridad de una vida buena, en libertad y virtud.

A fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la emergencia de losestados-naciones estuvo signada por cruentas guerras civiles, y en el pensamiento político el sistema de fines suprapolíticos fue sustituido por un sistema de supervivencia.
Se produjo entonces una marcadaseparación entre política y ética, y se realiza con Maquiavelo una acabada exploración de las posibilidades técnicas de mantener una comunidad política, proceso que culmina en la formulación de la teoríade la razón de Estado, respaldo ponderoso del absolutismo.

La etapa de las teorías políticas contemporáneas comienza con el asalto ideológico al absolutismo. Es común denominador de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Normativa
  • Las Teorias Normativas
  • Etica Normativa Y Teoria De La Moral
  • Teoría maduracionista normativa
  • Teorías normativas y el escándalo "watergate"
  • teorias de la etica normativa
  • LOS MODELOS NORMATIVOS EN LA TEORIA DE LA DECISION
  • Teoria e investigaciones de la crisis normativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS