Las termitas
Las termitas son insectos sociales extraordinariamente complejos por su estructura social y eficacia son un ejemplo de trabajo. En la naturaleza cumplen su función degradando la madera muerta, pero en nuestras casas y ciudades al alimentarse de la madera que contienen (vigas, parqués, marcos de puertas y ventanas, muebles, papeles, etc.) se convierten en una plaga por los dañoseconómicos que causan. Aquí encontrará información detallada acerca las termitas y las especies detectadas en España: ¿Qué son las termitas? Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan por ser insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa.
Página 1
La mayor parte de las termitas son declimas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. En la fotografía puede observarse un termitero de Namibia, de altura cercana a los 5 metros. Ciñéndose a las proporciones, es cómo si el ser humano construyera edificios de casi dos kilómetros de altura. Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su aparato digestivo.Las termitas tienen importancia económica como plaga en madera, papel y cartón de estructuras, obras de artes y productos almacenados. Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunasdesarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias. Las especies que se han detectado en el litoral de la península ibérica son:
•
•
Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei y R. santonensis. Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis yCryptotermes brevis
Recomendaciones para la prevención Las termitas subterráneas pueden atacar cualquier edificio sin que esté deteriorado. Aunque su mantenimiento sea impecable. Ahora bien, hay ciertos factores comunes que acostumbran a considerarse de riesgo, y que pueden facilitar el progreso de una colonia de termitas en nuestras casas.
Los factores de riesgo pueden extrapolarse a todas nuestrasedificaciones, modernas, antiguas, con estructura de madera, sin ella, viviendas aisladas, bloques, naves, iglesias, masías, casas entre medianeras, casas pareadas, etc.
Página 2
Factores de riesgo a corregir
Las maderas en las inmediaciones de nuestras casas son factores de atracción para una plaga de termitas subterráneas:
• • •
• •
La leña acumulada tocando la pared enla intemperie (o a veces también en el interior) puede causar un efecto llamada. La leña en la intemperie tapada con un film de plástico es un auténtico “criadero” de termitas, hay que evitar “proteger” la leña de ésta forma. Las maderas clavadas de forma permanente en el suelo (estacas, tutores, traviesas, pequeños troncos a modo de escalera), pueden ayudar al asentamiento de una colonia determitas. Un jardín mal conservado puede ser un factor determinante (árboles y plantas muertos, tocones de antiguos árboles...). Antiguos tocones cuyas raíces facilitan la entrada en nuestras casas.
Las humedades de todo tipo, son un factor amplificador de un ataque de termitas, ya sea por filtraciones, capilaridad o condensación.
•
•
El riego, a menudo empapa nuestras paredes y facilita lavida de las termitas. Así mismo, ocurre con las humedades por capilaridad (ya sean propias del terreno o bien por la pérdida de un desagüe o suministro). El fregar demasiado mojado, empapando los marcos de madera de las puertas puede conllevar que la madera coja un grado de humedad muy adecuado para las termitas.
Página 3
•
•
• •
•
•
Las filtraciones de bajo...
Regístrate para leer el documento completo.