Las Ti Como Ventaja Competitiva
El entorno de una empresa consta de ocho elementos. Los elementos representan organizaciones o individuos y entre estos seincluyen proveedores, clientes, sindicatos laborales, la comunidad financiera, accionistas o dueños, competidores, el gobierno y la comunidad global.
Estos elementosconstituyen un supersistema de mayor tamaño llamado sociedad. Los recursos fluyen entre la empresa y los elementos del entorno.
Una empresa puede lograr una ventajacompetitiva al producir un margen mayor que el de sus competidores.
Este margen es el exceso del valor de los productos y servicios sobre el costo, lasactividades que producen valor son de dos tipos: primarias y de apoyo.
Las actividades primarias entregan productos y servicios a los clientes, mientras que lasactividades de apoyo hacen posible las actividades primarias. Las actividades con valor de una compañía se integran para formar una cadena de valor. Se logra una ventajacompetitiva adicional si los gerentes vinculan sus cadenas de valor con las de los proveedores, los miembros del canal de distribución y los clientes para formarsistemas de valor.
Los recursos de información incluyen hardware. Software, la base de datos, especialistas en información y usuarios. Los recursos ubicados en launidad de servicios de información están bajo el control del CIO (chief information officer, gerente de servicios de informacion).
El concepto de CIO reconoce algerente de servicios de información como un ejecutivo, los recursos de este tipo ubicados fuera de la unidad están bajo control de los gerentes de las áreas usuarias.
Regístrate para leer el documento completo.