Las TIC's en la educacion

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Antecedentes de las TIC’s en la educación.
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650.
1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.
1963- En laUniversidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un sistema con dos elementos básicos: ellenguaje de programación LOGO y un robot llamado TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.
1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra enCalifornia a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para lainvestigación en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
1970- Surgieron en Europa losprimeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los programas y la constitución de equipos deinvestigación y desarrollo de programas EAO.
Ventajas:
· Causa interés, motivación
· Interacción
· Desarrollo de la iniciativa
· Mayor comunicación entre profesores y alumnos
· Alfabetización digital y audiovisual
· Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información
· Fácil acceso a mucha información de todo tipo
· Desarrolla el compañerismo y colaboración
· Facilidad para eltrabajo en equipo.

Ofrece mayores posibilidades de mejorar la educación a personas con alguna discapacidad.
Desventajas:
· Cuando son demasiado utilizadas, se puede crear una adicción a ellas.
· Cuando utilizamos el internet para buscar información, se desconocen las fuentes.
· La información no siempre es verídica.
· Se proporciona tanta información que resulta complicado asimilarlatoda.
· Muchas veces se hace un uso inadecuado de la tecnología.
· Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación.
· Se pierde la comunicación interpersonal.
· Las relaciones interpersonales se vuelven rígidas.
El alumno va perdiendo o disminuyendo la capacidad de razonamiento.

· Entre otras.
Características de las TIC

Las tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic's En La Educacion
  • Las Tic’s Aplicadas A La Educación Superior
  • Tic's Aplicadas a La Educación
  • Panorama De Las Tic's En La Educación
  • TIC's en la Educación Básica
  • Importancia de las tic’s en la educación del siglo xxi
  • Tic's En La Educación
  • Tic's y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS