Las Tic's

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La socialización de resultados de la Reforma Educativa reveló la importancia y la necesidad de introducir las TIC como la vía efectiva para lograr sus objetivos, orientados hacia la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. En consecuencia, se reveló la urgencia de estimular el desarrollo de investigaciones científicas educativas referidas a las TIC, en las que se profundice en susfundamentos teóricos, así como en la búsqueda de soluciones a los disímiles problemas científicos asociados a su introducción en el contexto de la sociedad angoleña.

El término Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha tenido en la literatura especializada muchas definiciones, es necesario precisar entonces que en nuestra concepción, nos estamos refiriendo al "conjunto deproductos y procesos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Las TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones (la telefonía, los satélites, la fibra óptica), la informática (la multimedia, las redes locales y globales- Internet, los bancos interactivos de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.) y la tecnología audiovisual (la TV de libre señal, la TV por cable, la TV restringida, la TV de alta definición). Es frecuente encontrar el error de restringir la introducción de las TIC en el PEA, solo al empleo de la computación. Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre" (Castañeda, 2002).

Las TIC están incuestionablementepresentes y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que convivimos. Ellas amplían nuestras capacidades físicas y mentales y tributan definitivamente al desarrollo social.

Los estudios realizados sobre "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (CTS), han revelado que los intereses y significados de los distintos grupos y agentes sociales se proyectan y moldean el desarrollo tecnológico.Pero también las tecnologías existentes, en un determinado momento histórico, son un factor relevante que estructura, redefine y configura las relaciones sociales, económicas y culturales y, en consecuencia, la dirección del cambio social. Si no se dan las condiciones sociales propicias ciertos inventos tecnológicos no se generalizarán, y viceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impactosociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad.

Es por esto que la Dirección del Gobierno de la República de Angola ha dirigido sus esfuerzos hacia el logro de introducir las TIC en nuestro país, considerando la necesidad que la sociedad actual tiene de enfrentar los desafíos inherentes a las constantes transformaciones, tanto desde el punto de vista sociocultural como geopolítico.Estos dos presupuestos exigen formas diferentes en el pensar pedagógico, en la planificación del propio proceso educativo y en la organización curricular, que a su vez son determinantes para la estructuración de los conocimientos, las habilidades, las competencias, así como en las actitudes y los valores que el alumno debe adquirir en las diferentes etapas del ciclo escolar[3]

Las TICrepresentan la tecnología más genuina e idiosincrásica de la sociedad de la información y el conocimiento. La digitalización de la información basada en la utilización de la tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas TIC (computadoras, equipos multimedia de CD- ROM, redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil) en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's
  • Las TIC's
  • TIC'S
  • TIC'S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS