Las TIC's y la Ingeniería Civil

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013



ÍNDICE

Introducción 3

Historia de la Ingeniería 4

Historia de las Tecnologías de la Información y Comunicación 5

Importancia del Internet en cualquier proyecto de Ingeniería Civil 7Conclusión 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente la Ingeniería Civil y las Tecnologías de la Información y Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso.

A lo largo de este trabajo se desarrollará el vínculo entre la Ingeniería Civil y las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como dela importancia y del impacto que tienen sobre la sociedad hoy en día. Entendiendo que al vivir en una sociedad globalizada cualquier cambio afecta desde la educación hasta el ámbito laboral, es de ahí la importancia de estudiar este tema. Comprendiendo lo anterior podemos puntualizar que aunque aparentemente es un concepto dinámico y cambiante, se aplica día a día. Como estudiantes universitariosnos vemos en la necesidad de consultar los diversos recursos de la información siendo a mi parecer el Internet la más importante.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son incuestionables y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.


Historia dela ingeniería:

La Ingeniería Civil, es sin duda una de las ramas de la ingeniería más antiguas. Las prácticas más tempranas conocidas de la Ingeniería Civil podrían haber comenzado en el 4000 y el 2000 a.C. en el Antiguo Egipto cuando los habitantes comenzaron a abandonar la existencia nómada, creando la necesidad de un lugar para cubrirse de las inclemencias del tiempo. Durante este tiempo nosolo se desarrollaron grandes obras civiles y de arquitectura, sino que también se empezó a incrementar la importancia en el transporte, lo que llevó al desarrollo de la rueda y de la navegación.

Hasta la edad contemporánea no hay distinción clara entre Ingeniería Civil y Arquitectura, y el término Ingeniero o Arquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, inclusointercambiándose.Entre el 2700 y el 2500 a.C. se construyen las Pirámides de Egipto, las cuales podrían considerarse como las primeras muestras de construcciones de gran tamaño.

Otras construcciones históricas a gran escala podrían ser el Partenón en la Grecia Antigua, la vía Apia por los Ingenieros Romanos o la Gran Muralla China. De todas las civilizaciones antiguas, quizás la más desarrollada en ejercerla Ingeniería Civil es la Romana ya que fueron pioneros en la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados.

Es de suma importancia mencionar que los romanos mejoraron el mortero agregando material puzolánico a dicho mortero mejorando las propiedades físicas y químicas, obteniendo de este la fórmula que hoy conocemos como cemento portland o cementogris como comúnmente se le conoce.
La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado.
Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producíanen las estructuras las cargas a las que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada pero fiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.
Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS