Las tic como herramienta de trabajo educativo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 12C

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

LAS TIC COMO HERRAMIENTA NECESARIA QUE CONTRIBUYE EN LA MEJORA DE LA LENGUA Y FACILITÉ LA RECREACIÓN LITERARIA

ELABORÁ: LIC. EDUARDO EMMANUEL FLORES BAHENA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo se centra en uno de los factores que pueden contribuir a la transformacióndel aprendizaje del lenguaje en el contexto escolar: Las herramientas de apoyo como las TIC. En México entraron en vigor desde principios del 2000 programas que tienen características que los hacen cualitativamente distintos de los programas que los han precedido tanto por la selección de los contenidos como por su organización. Los contenidos se han construido tomando como referente principalmentelos problemas que se enfrenta el niño en la enseñanza aprendizaje de la lengua. La intención es que los alumnos puedan incorporarse a la cultura escrita, amplíen su acción social y comunicativa y enriquezcan su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje para poder enfrentar las demandas que plantea el mundo actual.

Sin embargo, el conocimiento que la mayor parte de los estudiantesadquieren en el transcurso de su educación básica es insuficiente para enfrentar los desafíos de la vida social. Los resultados de las evaluaciones nacionales así como las comparaciones internacionales ponen en evidencia que la apropiación del lenguaje escrito sigue siendo limitada en numerosos países. En este momento de la historia, el acceso generalizado a la cultura escrita sigue siendo un desafíoenorme, y es más una necesidad y una promesa que una realidad.

Afortunadamente, el avance en distintos campos disciplinarios ocurrido en los últimos años ofrece elementos para el diseño de propuestas curriculares sólidas en el terreno de la enseñanza del lenguaje. Entre los aportes más relevantes cabe mencionar el uso de las computadoras como herramienta que permite comprender numerososaspectos de la manera en que se construye el conocimiento sobre el lenguaje y, particularmente, el lenguaje escrito.

Las nuevas tecnologías que han invadido la sociedad se están introduciendo con resistencias en el ámbito educativos, pero están llamadas a tener grandes consecuencias en los cambios que la escuela realizará en los próximos años.
Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de laortografía recibe la influencia de la familia, en tanto que ésta pertenece a un determinado medio cultural. El niño cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio.

JUSTIFICACION

Las primeras introducciones generalizadas se han dado en la enseñanza secundaria, más como necesidad de ponerse al día desde un punto de vista tecnológico que por aprovecharel enorme potencial educativo que estas tecnologías representaban.
Estoy convencido de que sería precisamente con su introducción masiva y generalizada en la enseñanza primaria se generarían grandes cambios en el desarrollo de nuevas formas y metodologías educativas así como también de que el alumno se interese en la tecnología ya que esto ayuda a la creatividad e imaginación de el mismo.
En laprimaria se puede integrar rápidamente las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que la posibilidad de incorporar el uso del ordenador así como otras herramientas es relativamente fácil.
Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor activoy unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan por desarrollarse a si mismos pero no obedecen las simples indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.
Ahora vamos a ver un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic como herramienta educativa
  • Las Tic Como Herramienta Pedagogica
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • Internet como herramienta educativa
  • La Música Como Herramienta Educativa
  • LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA DEL EDUCADOR
  • El juego como herramienta educativa
  • LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS