las TIC en areas rurales

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Las TIC en areas rurales






Las TIC
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se masificaron y se extendieron en los sectores aventajados de la sociedad. Este concepto alude a la división entre grupos sociales determinada por el nivel de acceso que tiene cada grupo a la infraestructura y los servicios de informática y comunicaciones.
La segmentación de estosgrupos está claramente relacionada con el nivel de ingreso y de riquezas de las personas que integran uno y otro. Aunque el concepto de brecha digital es amplio, en la actualidad, cualquier proyecto para disminuirla tiene implícita la provisión de medios de acceso a Internet. En ese sentido, la instalación de la infraestructura de comunicaciones necesaria en las zonas marginales debe ser parte de unproyecto de desarrollo con potencial de éxito.
La brecha digital abarca a grupos sociales que se encuentran tanto en zonas urbanas como en rurales, ya que la desigualdad en la distribución de la riqueza no distingue entre grandes ciudades y zonas rurales aisladas. Sin embargo, la infraestructura disponible para asistir a los grupos urbanos y a los rurales es muy diferente. En particular, laaislación geográfica de las zonas rurales plantea un gran desafío a nivel tecnológico.
Internet en zonas rurales marginales
Es posible sostener que un programa de acortamiento de la brecha digital abarca más temas que el acceso a Internet. Sin embargo, la Internet como vehículo para generar y transmitir información es una herramienta fundamental en un programa de desarrollo integral que incluya lainstrucción para utilizarla. 
Internet, junto con la World Wide Web, proponen un modelo igualitario de acceso a la información. Y tanto la radio como la televisión son fuentes de información masiva. Sin embargo, en ambos casos, la información está suministrada por organizaciones privilegiadas y centralizadoras. 

En el extremo opuesto, Internet no genera categorías entre los usuarios, y presuponeel intercambio de información entre pares. Cualquier entusiasta de Internet con una cámara digital puede convertir su “blog” en un espacio periodístico o de debate entre miembros de una comunidad de Internet.
Desde el punto de vista de la actividad económica, las zonas rurales son heterogéneas. En estas sociedades conviven granjeros, pequeños comerciantes, artesanos, entre otros. Por lo general,sus necesidades tecnológicas están asociadas a las tareas diarias de subsistencia. Por ejemplo, un granjero podría mejorar la comercialización de sus productos si conociera el precio que se paga en los centros de alto consumo. Y un artesano podría utilizar nuevos materiales para sus manufacturas si supiese cómo trabajarlos. En ese sentido, ha sido reconocido que Internet tiene un impacto en elingreso mensual de las personas. Por ejemplo, su acceso genera la posibilidad de concretar nuevos negocios y mercados 
Sin ir más lejos, uno de los principios para el funcionamiento eficiente de los mercados es la información ubicua entre todos los agentes del mercado.
Por lo tanto, el acceso libre a la información que propone Internet mejora la capacidad de negociación de las personasgeográficamente aisladas al vender y adquirir productos. Son muchas las actividades cotidianas que se verían beneficiadas si el grupo de personas tuviera acceso a Internet y supiese cómo utilizarla.
Además, la introducción de Internet de alta velocidad permite ingresar a la telefonía a través de tecnologías como VoIP (Voice over IP) que transportan la voz en forma digitaliza como si fuera un paquete de datossobre Internet. En ese sentido, en las comunidades aisladas, Internet también es una forma de ahorro y de salvaguarda ya que las personas no deben trasladarse físicamente para, por ejemplo, comunicar un accidente o transmitir un recado.

Por último, pero no por ello menos importante, Internet es un gran apoyo a programas de educación a distancia. En el área de la salud pública, permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Rurales
  • areas rurales y urbanas
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • El Docente En El Area Rural
  • Area Rural Urbana
  • EL ANALFABETISMO EN EL ÁREA RURAL
  • DESEMPLEO EN EL ÁREA RURAL EN GUATEMALA
  • areas urbanas y rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS