Las tic en la cooperacion al desarrollo
Ingeniero Industrial y consultor en TIC para organismos internacionales
Con la popularización de Internet en la década de los 90, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de desarrollo entró dentro del debate sobre la cooperación. Lareciente 1 celebración de una Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información , la 2 creación de un Grupo de Tareas multi-sectorial sobre las TIC y el Desarrollo (UN ICT Task Force) que asesora y reporta directamente al Secretario General de NNUU, o la atención prestada en foros como los de los G8 (Okinawa 2000, Génova 2001, Kananaskis 2002), NEPAD ( ew Partnership for African NDevelopment) o el Foro Económico Mundial (Davos) son evidencia de ello. La llamada ‘brecha digital’ se manifiesta como una nueva brecha de desarrollo, en particular en el contexto del paradigma de la ‘Sociedad Red’ [Castells 1999, 2000, 2001]. Mucho se ha avanzado cualitativamente en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo humano en pocos años. Sin embargo, para muchas personasconocedoras del uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito del desarrollo y la cooperación, el avance ha sido lento, insuficiente, esporádico y, desde luego, carente de estrategia o planificación. El discurso sobre los beneficios de las TIC en el marco del desarrollo supera con creces a la práctica. Los recursos tecnológicos y financieros están dis ponibles, aunque no tanto la capacidad institucionalpara aprovecharlos. En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo. Para los países donantes como España, se convierte también en un tema de políticas de cooperación al desarrollo. Por ello es necesario avanzar en el conocimiento sobre el valor intrínseco de las TIC, el grado comparativo de integración, así comoposibles guías o modelo que faciliten dicha integración.
El valor de las TIC para el desarrollo
Antes de examinar el grado de integración de las TIC en las políticas de cooperación de los países donantes, conviene presentar las razones por las que se considera adecuado considerar las TIC en el ámbito del desarrollo y de la cooperación.
¿Salud o TIC? El dilema de Gates
El debate sobre laimportancia o prioridad relativa de las TIC para el desarrollo sigue abierto. En lo que ya constituye un acontecimiento clásico en el entorno de desarrollo, Bill Gates, encarnación y mito de la informática y con una dedicación más que comprobada al desarrollo y lucha contra la pobreza, cuestionó públicamente el valor de las nuevas tecnologías para esos fines durante un simposio sobre desarrollocelebrado en Seattle en el año 2000. Su cuestionamiento crítico fue muy claro: ¿Qué se debe escoger, medicinas o computadoras? Puede que Gates haya usado un foro público para lanzar una provocación, 3 en el sentido positivo, para animar el debate y ayudar a clarificar conceptos nada triviales . De cualquier forma, ese episodio fue sintomático de la percepción que sobre las TIC tienen aún muchos actoresde desarrollo, de modo que Bill Gates se convirtió de alguna forma en el portavoz de los ‘escépTICos’. Además, en dicho simposio, Gates se decantó claramente por la opción ‘medicinas’.
La primera fase de dicha Cumbre concluyó en diciembre del 2003 en Ginebra. La segunda fase está en marcha, y terminará en noviembre del 2005 en Túnez. 2 Este Grupo de Tareas es la primera instancia en la que NNUUestablece un foro constituido por miembros de estados, sector privado y sociedad civil, con una cierta extensión de tiempo (existe desde noviembre del 2001). 3 Dado su interés económico en el crecimiento del sector de las TIC, hubiera sido fácil imputarle falta de objetividad y criterio si se hubiera mostrado demasiado entusiasta en relación a mitigar la ‘brecha digital’.
1
Aunque en la...
Regístrate para leer el documento completo.