Las Tic En Las Aulas Y La Web 2.0

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Las TIC en las aulas y la Web 2.0

Laura Arnau Rodríguez

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) representan un papel fundamental en la educación. Además, la introducción de estas en las aulas de educación primaria y secundaria persigue el objetivo de aumentar la creatividad, la actividad y la autonomía de los alumnos. Por otro lado, son muchos los beneficios que la evolución deInternet ha aportado a la educación y al uso de las tecnologías como medio de interacción y reflexión. Para finalizar, son destacables las ventajas que ofrece la utilización de los weblogs.

El currículo de educación primaria está centrado en ocho competencias básicas que se dividen en transversales y específicas. Las transversales contemplan las competencias comunicativas, personales ymetodológicas y, dentro de estas últimas, está incluida la competencia digital. La competencia digital incorpora las habilidades necesarias para buscar, seleccionar y tratar la información, utilizando los soportes adecuados para cada caso con la finalidad de informarse, aprender y comunicarse, transformando la información recibida en conocimiento (GENERALITAT DE CATALUNYA 2007: 20-22).

El objetivoprincipal de introducir las nuevas tecnologías en las aulas es el de conseguir que los alumnos comprendan y aprendan en un proceso individual de mejora continua, favoreciendo su creatividad, su actividad y su autonomía. Cuando se utilizan las nuevas tecnologías, a modo de sustitución de los libros de texto, no se consigue este propósito, sino que se tornan perjudiciales, se mantiene la metodologíatradicional y lo único que cambia es el soporte mediante el que se transmiten los contenidos.

Según Javier Sánchez Mendías, los estudiantes deben desarrollar habilidades de acceso, búsqueda, evaluación y organización de la información y tener una actitud crítica, para llegar a desenvolverse con facilidad en el contexto de las nuevas tecnologías. Por consiguiente, serán capaces de seleccionar lo queles interesa entre la gran cantidad de información que reciben, según la calidad y el grado de credibilidad que posee esta información (SÁNCHEZ MENDÍAS 2007).

Además del desarrollo de las habilidades mencionadas por Sánchez Mendías, a lo largo de los años, Internet ha ido evolucionando hasta desarrollar, en 2004, la Web 2.0. Esta tiene la finalidad de facilitar herramientas y tecnologías quefavorezcan la organización y el flujo de información deseada para los usuarios, así como de ofrecerles experiencias más ricas y potenciar su participación activa (PALOMO, R.; RUIZ, J.; SÁNCHEZ, J. 2008: 13-15). Asimismo, la Web 2.0 ayuda a los alumnos a lograr el objetivo del que se ha hablado anteriormente: aprender desarrollando su creatividad, su actividad y su autonomía.

Una de lasposibilidades más conocidas que ofrece la Web 2.0 son los weblogs, blogs o bitácoras. Citando a J. Ruiz Palmero: “Esencialmente, un blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) en las que se puede incluir texto, imágenes y enlaces. Actualizar los contenidos del blog no resulta complicado para el usuario, pues se realiza a través de la Web desdeel propio navegador y sin necesidad de utilizar ningún programa auxiliar.” (PALOMO, R.; RUIZ, J.; SÁNCHEZ, J. 2008: 27). Estos blogs cuentan con aplicaciones que resultan bastante útiles en el ámbito educativo.

Para Ruiz Palmero, algunas de las ventajas más destacables con las que cuentan los weblogs son las siguientes: un alto grado de interactividad y participación por parte de los usuarios,permitiendo así que los alumnos comenten y debatan; el hecho de que los estudiantes se conviertan en los protagonistas principales del aprendizaje, dado que ellos son los que desarrollan el contenido publicado; la facilidad de uso, puesto que cualquier persona con unos conocimientos básicos puede comenzar a trabajar con blogs; la posibilidad de acceder desde cualquier lugar, debido a que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tic y la web 2.0
  • Tic Web 2.0
  • las tic y web 2.0
  • Aulas tic o aulas 2.0
  • web 2.0 en el aula
  • Web 2.0
  • Web 2.0
  • Web 2.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS