Las tic y la medicina
CYBORGS: HIJOS DE LA MENTE
La palabra cyborg se forma a partir de las palabras inglesas Cyber(netics) organism (ORGANISMO CIBERNETICO) y se utiliza para designar una criatura medio orgánica y medio mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología artificial.
Muchas personas ya son CYBORGS y no son particularmente infrecuentes.Tienen partes que funcionan con mecanismos cibernéticos que les sirven para su actividad intelectual y física. Cerca del 10% de la población de EE.UU. es cyborg, incluyendo gente que cuenta con marcapasos electrónicos, articulaciones artificiales, miembros protésicos y piel artificial", afirma el Dr. Ernesto Grün, docente de la UBA, ex-presidente de la Asociación Argentina de Teoría General deSistemas y Cibernética e integrante del GESI (Grupo de Estudio de Sistemas), la sección argentina de la International Society for the System Sciences. No obstante, en este trabajo, se prefiere definir al cyborg -término acuñado para designar la conjunción de "cybernetic" y "organism"- como un ser humano cuyas capacidades, sentidos o tolerancias físicas han sido extendidas más allá de las limitacioneshumanas normales, por una máquina u otro agente externo que modifica el funcionamiento de su cuerpo y/o cerebro, potenciándolo y multiplicándolo. Pero no debe olvidarse que "hoy en día se podría llamar cyborg o cuasi-cyborg, incluso, a un montón de gente que se maneja continuamente con Internet. La integración hombre-máquina puede ser temporal, no necesariamente un cyborg tiene que ser un individuoque esté permanentemente integrado", agrega el docente.
posted by FADIA TICs at 5:08 AM | 3 comments
HELICOPTEROS ROBOTS PARA RECONOCIMIENTO AEREO
Gracias a los esfuerzos realizados por los estudiantes de la Universidad de Arizona, se desarrollo un sistema de autoespionaje para poder utilizar helicópteros en miniatura en misiones de observación
posted by FADIA TICs at 4:55 AM | 3comments
AVANCES EN CLONACION
Gran éxito de una nueva técnica de “clonación artesana” que utiliza un óvulo roto
Según un artículo publicado el 17 de julio de 2006 en la revista New Scientist (nº 2560, pág. 18) un cerdo llamado George Cloney ha sido el primero en ser clonado por una nueva técnica aparentemente el doble de eficaz que los métodos anteriores con tan solo una décima parte de sucoste.
El primer paso en la clonación de un mamífero es quitar el núcleo de un óvulo. Esto, normalmente, se hace mediante un proceso conocido como enucleación, en el que se utiliza una aguja para extraer el núcleo de la célula reproductora femenina. La nueva técnica, llamada "handmade cloning" (clonación artesana), obtiene el mismo resultado simplemente partiendo el óvulo en dos.
Una vezroto, se identifica cuál es la mitad del óvulo que contiene el núcleo liberado y se fusiona éste con la célula que se pretende clonar, estimulándolos para que se desarrolle un embrión. George, que nació el 8 de junio se ha convertido en el primer cerdo clonado “a mano”. Desde entonces ha nacido ya una camada de 10 cerditos, todos ellos clonados a partir del mismo cerdo. Esto supone el 21% de los 47embriones clonados que se implantaron inicialmente. Hasta ahora, la mejor tasa de clonación era de alrededor del 7%, afirma Gábor Vajta del Danish Institute of Agricultural Sciences, en Tjele, que ha desarrollado este proceso.
En este tipo de clonación, los embriones crecen sin la membrana externa, llamada zona pelucida, que se endurece durante el proceso de clonación tradicional. Según Vajta,esto hace que sea más fácil para los embriones crecer y “salir del cascarón”.
posted by FADIA TICs at 4:49 AM | 3 comments
Thursday, July 27, 2006
ROBOTS OPERANDO
La Cirugía robótica ha logrado un gran desarrollo en los últimos diez años dentro de la medicina humana. Diferentes artículos han demostrado su gran utilidad primero como método experimental y después como método rutinario dentro...
Regístrate para leer el documento completo.