Las tic

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TÀCHIRA

ENSAYO SOBRE ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES BAJO LA INVESTIGACION DEL PROF ADBIAS MORENO 2008

Prof. Jose Cristancho
Autor:
Zambrano Zuleima CI: 15.502.096San Cristóbal de Mayo del 2011
ESTA EL SER HUMANO EN MEDIO DEL DESORDEN EN LA ORIENTACION DE LINEAMIENTOS PARA UN MODELO IDEAL DE PARENDIZAJE? TENDREMOS QUE AJUSTARNOS A LA INDIVIDUALIDAD, CARENCIAS, POTENCIALIDADES DE CADA UNO DE LOS DOCENTES O FACILITADORES Y DIVERSIDAD DE MODELOS ANTIGUOS Y MODERNOS QUE SE EMPLEMENTEN EN LAS DIFERENTES CASAS DE ESTUDIO? ESTAN SIENDO TOMADAS EN CUENTA LASTECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LA GENERACION DE CONOCIMIENTOS?
EL PRESENTE ENSAYO SE BASA EN LA INVESTIGACION Y RECOPILACION DEL PROFESOR ABDIAS MORENO EN EL AÑO 2008 DE ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES.
Todo inicia con una reseña histórica del como se ha impartido la enseñanza en las diferentes casas de estudio, como el estudiante ha sido receptor del mismo, y el cómo las tecnologías deinformación han sido aprovechadas para la conceptualización, donde el modelo clásico aun continua vigente con menos calidad a pesar de las herramientas tecnológicas que se han venido desarrollando en los últimos tiempos y que se han adaptado en algunos casos para mediar el aprendizaje, el pizarrón a tiza así como otros recursos instruccionales como el rotafolio siguen siendo utilizados sin tocarlos recursos modernos y de igual o mayor calidad y efectividad para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero es que la idea radica del como debe ser impartida la numerosa cantidad de conocimientos que componen el mundo que nos rodea como se preparan los docentes y él como el estudiante o mejor dicho para generalizar el ser humano debería recibir estos conocimientos partiendo del estudio internodel mismo.
Existen varios investigadores que han agotado en su momento su ingeniosidad para plantear su propia teoría acerca del aprendizaje siendo este el que engloba diversos elementos que intervienen: el cómo debe ser impartido para convertirlo en estrategias que ayuden al estudiante a un mayor desarrollo de los significadosdonde las interrogantes sean complacidas y se adquieran nuevosconocimientos pero desde perspectivas propias construidas y comprendidas. Estos modelos a través del tiempo han sido desplazados por otros buscando llenar el vacío en cada uno de ellos, como lo es el modelo de las teorías conductivistas ( Pavlov, Watson, Thorndike ySkinner) donde el objetivo principal es inducir al estudiante a aprender por repetición quedando un vacio en el estudiante sin permitirlecomprender y saber al docente la manera en que fue aceptada la información y/o conocimientos, las teorías cognitivas por (Jean Piaget)“donde el centro es la información y cómo hacer para que esta información sea procesada por el estudiante y se mantenga en su mente” profAbdia Moreno 2008, conociendo la información interna del estudiante sus estructuras esquemas para asi luego poder el docente alfinal de la instrucción saber si se generaron nuevas estructuras; y la teoría constructivista figuras claves (Jean Piaget y a Lev Vygostky) donde se va mas allá de los parámetros ya que allí se plantea al docente como elemento intermediario entre la guía hacia nuevos conocimientos y la construcción de esos conocimientos partiendo de experiencias previaspartiendo desde la interacción con el medio yel cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
Todas estas teorías han sido propuestas en su debido momento en el sistema educativo que se desenvuelve en nuestro país Venezuela ahora ¿como ha sido implementado, quien lo ha desarrollado, quien le ha hecho seguimiento? O han sido solo propuestas de papel basados en modelos teóricos escritos para su implementación y verificación?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS