Las Tic

Páginas: 56 (13757 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
¿Qué son los senos paranasales?
LOS SENOS PARANASALES SON CAVIDADES
que están en los huesos del cráneo, de diversos tamaños. En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. Un solo seno paranasal tiene un orificio de drenaje diminuto por donde atraviesan dichas secreciones hacia el interior de la cavidad nasal.
¿En dónde se localizan?
LA MAYORÍA DE LOS SENOS PARANASALES seencuentran dentro de la nariz y en las cercanías de los ojos. Las cavidades que se encuentran debajo de los ojos son los senos maxilares. Aquellos arriba de los ojos son los senos frontales. Entre los ojos, separados por hueso hay dos cavidades que se llaman senos etmoidales. El seno esfenoidal se encuentra en la parte posterior de la nariz.

¿Están presentes al nacimiento?
UNOS CUANTOS SENOSPARANASALES ESTÁN presentes desde el nacimiento. Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de estas cavidades son procesos que se inician desde la vida intrauterina y continúan a lo largo de la niñez y adolescencia.

¿Cuál es su función?
PESAR DE QUE LOS SENOS PARANASALES no son estrictamente necesarios para la vida, su bienestar influye de una forma crítica las funciones nasales dehumidificación, calentamiento y filtración del aire que respiramos, contribuyendo al acondicionamiento de este aire que al final llega a los pulmones. Otras funciones incluyen el hacer el cráneo más ligero ya que el hueso denso de éste es remplazado por cavidades sinusales que contienen aire. Algunos piensan también que estas cavidades sirven como cavidades de resonancia al hablar y al cantar.

¿Porqué seenferman los senos paranasales?
VANCES MÉDICOS RECIENTES HAN PROBADO que los padecimientos sinusales son debidos a cierto grado de bloqueo de los pasajes o espacios de drenaje de estas cavidades hacia el interior de la nariz. Este bloqueo puede ser provocado por infecciones virales, reacciones alérgicas, infecciones bacterianas o por simples irritantes como el humo del tabaco o algún otro irritantequímico.
Cualquier cosa que cause una reacción o inflamación que lleve a una obstrucción del sitio de drenaje de los senos paranasales, causará una sinusitis.

Sinusitis
Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.
Ver también: sinusitis crónica
Causas
Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (pordetrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros gérmenes. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.
Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente.
La sinusitis se puede presentarpor una de las siguientes situaciones:
* Los pequeños vellos (cilios) en los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección.
* Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
* Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o póliposnasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
La sinusitis puede ser:
* Aguda (los síntomas duran hasta 4 semanas)
* Subaguda (los síntomas duran de 4 a 12 semanas)
* Crónica (los síntomas duran 3 meses o más)
La sinusitis aguda generalmente es causada por una infección bacteriana en los senos paranasales que resulta de una infección de las vías respiratorias altas. Lasinusitis crónica se refiere a la hinchazón e inflamación prolongada de los senos paranasales que puede ser causada por bacterias o un hongo.
Los siguientes factores pueden incrementar su riesgo o el de su hijo de presentar sinusitis:
* Rinitis alérgica o fiebre del heno
* Fibrosis quística
* Guarderías
* Enfermedades que impiden que los cilios trabajen apropiadamente, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • Las tic
  • TIC
  • Tic
  • Tic
  • La Tica
  • Tica
  • Las TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS