LAS TIC

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Primeramente quiero partir desde esta pregunta:
¿Qué enseñarle al docente?
Uso de las TIC en la educación con fundamento en la interacción permanente alumno-aprendizaje-docente, basado en el constructivismo Por medio de un modelo de capacitación Permanentemente. Asumiendo la importancia que tienen el uso de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad. Para que el docenteutilice las TICS como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que me lleva a hacerme una pregunta más:
¿Qué sucede con la actualización profesional de ese protagonista de la educación llamado maestro?
La respuesta que obtendríamos seria: Debemos animarlo, propiciarle e inducirle para quese anexe en la dinámica universal del proceso educativo y elevar sus niveles de competitividad, que su preparación sea sostenida y sustentable; y no llenarlo en sus capacitaciones, actualizaciones, especializaciones con trabajos que más que hacen es aburrirlo al maestro en vez de animarlo a seguir adelante en favor de la creación, el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de los procesosenseñanza-aprendizaje.
1. ¿Qué tipo de estrategias e innovaciones ha implementado en sus clases para integrar más efectivamente las TIC en las asignaturas a su cargo?
- Lo que utilice fue el procesador de textos (Word) y el multimedia ya que no se le dedica mucha atención didáctica. Sin embargo, creemos que ha de considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos suspotencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental. Me sirvió en la producción de textos:
Creemos que en cualquier área en que la palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de texto puede cumplir varias funciones de cara al aprendizaje:
1) Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.2) Como herramienta de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección y mejora de lo realizado. Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero era más rica si se hace entre varios alumnos (simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesor.
3) Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio) mejorando la facilidad de lectura.
4)Como instrumento colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuación de otros) con las funciones de corrección y mejora, comunicación y colaboración (que son las que más nos interesan educativamente).
- Se coordina conel encargado del centro de recursos educativos para distribuir software educativo a los alumnos. Se organizan los grupos de pares que trabajarán con textos digitales en las computadoras conectadas o no a Internet tendrá acceso a estos software u otros que el docente determine o los niños exploren.
El docente da las pautas para el desarrollo de acciones pedagógicas en forma colaborativa Losalumnos acceden a los tutoriales y observan los procesos de edición de los textos digitales en los formatos hipermedial. Luego ingresan al software educativo alcanzado y buscan textos informativos acerca del tema a tratar como por ejemplo en:
- tuxmach para trabajar matemáticas.
- tuxpaint para los dibujos
- childsplay que son juegos educativos en memoria auditiva visual, aprendan a emplearel ratón y el teclado, operaciones de matemáticas sencillas y actividades lúdicas como cebracabezas.
- Gcompris para trabajar la memoria atención, ciencia, geografía, lectura y rompecabezas.
- Pipo donde hay diversidad de juegos educativos en las diferentes áreas de trabajo.
2. ¿Qué retos o situaciones difíciles ha encontrado usted para poder integrar las TIC en su área?
El primer reto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS