Las Tic

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Lectura
LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
1 feb 2011  Publicado por: María del Carmen Sánchez Jiménez

Introducción/ justificación
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños/as tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, la educación Infantil, en la actualidad se considerarelevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc. 
Argumento
A finales de la década de los setenta, comenzaron a elaborarse de manera sistemática propuestas e iniciativas didácticas coherentes  destacando la importancia decisiva que tieneofrecer al niño/a entornos alfabetizadores. En consecuencia, esas propuestas resaltan la necesidad de disponer en las aulas de la mayor cantidad y variedad posible de textos  de soportes y de instrumentos de escritura, y, claro está, de un docente entusiasta y comprometido con su rol alfabetizador. Desde esta perspectiva, lo que se propone es enseñar a leer y a escribir utilizando los textos y losinstrumentos que se emplean en el mundo social, entre los que también están los textos y los soportes informáticos. Hoy en día debemos hablar de la tecnología como un recurso imprescindible, ya que pertenece al mundo de los niños; se puede decir que se encuentra al mismo nivel que se han estado utilizando otros recursos como la pizarra, el lápiz, el papel… Incorporar el ordenador no es el hitofundamental del momento en el proceso histórico de la escuela como institución alfabetizadora. Lo que importa es que, entre la amplia gama de textos con los que se cuente, estén los que se localizan vía Internet, y que entre los soportes y los instrumentos de escritura se disponga de ordenadores. El salto cualitativo es que los textos y las acciones de leer y de escribir sean el eje del trabajo didácticoen el aula, intentando reproducir las características que tienen esas acciones fuera de la escuela. De esta forma es como se mantienen sus funciones, sus sentidos y sus maneras de hacerlo, y como los niños/as se van constituyendo en usuarios de la lectura y de la escritura. Dado que en los momentos actuales se accede en el mundo letrado a textos informatizados y a modos de escribir tecleando quevan dejando atrás los diferentes instrumentos de trazado, es fundamental que se utilicen en el aula esos avances tecnológicos tanto para escribir como para leer desde el inicio de la escolaridad.
Sin embargo, entre las resistencias de la escuela es necesario destacar de manera específica la referida a la incorporación de los avances tecnológicos. Cuando decimos tecnológicos, nos estamos refiriendoa una variedad de elementos o de instrumentos que han permanecido o que permanecen fuera del ámbito escolar. Sólo citamos algunos, con el fin de hacer un listado breve: el bolígrafo, que se utilizó durante largo tiempo en la vida cotidiana sin que estuviera permitido su uso en el aula como instrumento de escritura; la máquina de escribir, que aunque cumplía múltiples funciones al mejorar lalegibilidad, la presentación y la formalidad en un texto, la escuela nunca la adoptó; la calculadora, que parecía un objeto temible porque iba a arruinar el aprendizaje de la matemática, de manera que los niños la utilizaban a escondidas; la tv y los vídeos, que podrían constituirse en fuentes de análisis y de reflexión para propiciar sujetos críticos, pero que suelen emplearse como entretenimiento opara ver programas didácticos en los pocos casos en los que se aplican en el contexto escolar (Ferreiro, 2004).
 La tecnología no tiene que considerarse como una materia más que debemos trabajar, sino como un recurso adicional en la práctica educativa que sirve de ayuda en las tareas docentes. Se trata de aprovechar todas sus ventajas para conseguir unos aprendizajes más motivadores y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS