Las Tics Al Servicio Del Desarrollo De La Sociedad

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
¿COMO LAS TICS PUEDE REDUCIR LA BRECHA EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO SOCIOECONOMICO?
Los avances tecnológicos en las sociedades de información van proporcionando herramientas con las cuales favorece la comunicación, por lo tanto promueve el desarrollo social y por ende el crecimiento económico.
Con el paso del tiempo hemos visto como ha cambiado la comunicación pasando por el telégrafo, radio,televisión, la internet, los celulares etc. Y que a finales del siglo xx estos medios artificiales iban evolucionando cada vez mas, haciendoce mas pequeños y reuniendo varias funciones, a lo que llamamos convergencia digital, y gracias a esta concentración de funciones que han sido utilizadas en aspectos mas relevantes como lo político, económico, social y cultural con sus fines deactualización, distribución, transformación, y venta de información. Toda esta evolución ha servido en alianzas estratégicas para la sociedad tanto en lo micro como en lo macro poniendo a las tics al servicio de este desarrollo sostenible, tomando asi un lugar creciente en la vida humana y el buen funcionamiento de las sociedad siendo utilizadas como un acceso al mercado laboral, la sanidad, gestiónindustrial, la información y la comunicación.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean los que sean, requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TICS.La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas
El principal problema que se presenta es la difusión de mensajes por medio de cualquier tic, es la calidad en la transmisión del mensaje, también aparecen problemáticas técnicas con la incompatibilidad entre los diferentes ordenadores y sus sistemas operativos, la velocidad de labanda ancha etc. Presentando inconvenientes en el desarrollo de algunas tareas, la falta de información y la necesidad de aptitudes y actitudes favorables para la utilización de las nuevas tecnologías, problemas de seguridad que frena la expansión del comercio electrónico, barreras económicas por altos costos de equipos o programas y por ultimo barreras culturales que se debe a la diferencia decontextos. Generando desigualdades, abriendo brechas en la exclusión social, dependencia tecnológica creyendo que las tecnologías controlan nuestra vida y son la solución a nuestros problemas creando vacios y frustraciones en las personas.

En general Dejamos claro que donde haya tecnología va haber desarrollo de la sociedad y un ejemplo claro son las potencias mundiales como Japón o EstadosUnidos que invierten en el desarrollo de la tecnología para asi promover el crecimiento económico y desarrollo social.
La internet es una de las tics que empezó como un proyecto militar en el cual se pensaba comunicar con los diferentes organismos de estados unidos. Al ver lo fácil que se hacia el intercambio de información teniendo mayor acceso a ella, se fue adaptando y a las universidades y luegoa la sociedad, agilizando el contacto entre las personas y también entre los que hacen negocio. El ciberespacio como medio de comuicacion masivo concede a las tics en general una dimensión social que ayuda a reducir la brecha en el desarrollo socio-económico. Gerard Ayache en La gran confusión nos habla de hiperinformacion, donde muestra el gran impacto que genera las nuevas tecnologías deinformación y comunicación en la sociedad. Por consiguiente todas las grandes potencias, y en general, toda sociedad que quiera desarrollo debe buscar el mejoramiento y avance de la tecnología renovando recursos, permitiendo asi la cooperación y el desarrollo económico.
Con la evolución de las tics son muchas las posibilidades que ofrece para este desarrollo. En un futuro próximo la gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de las tics en el desarrollo de la tecnologia y la sociedad
  • Desarrollo De Servicios
  • Sociedad y desarrollo
  • Sociedad y Desarrollo
  • Desarrollo de LA Sociedad
  • desarrollo de la sociedad
  • Desarrollo de la sociedad
  • Desarrollo De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS