las tics como variable en la desercion escolar

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

¿Qué es la deserción escolar?
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos gravesproblemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cualla repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamenterelacionados.
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquelloque es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedanfuera del sistema educativo. Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar),la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valoresnegativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos.
Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención delabandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. La investigación encontró casos exitosos donde el equipo deprofesores colabora para asegurar que los estudiantes hispanos puedan superar sus problemas académicos o psicológicos.
La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables de la desercion escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS