Las Tics En La Educacion

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.
Carlos Tomás Aguirre car010582@hotmail.com

Resumen- A medida que los años trascurren las tecnologías
de la información y comunicación se inserta en diversas campos, es por ello necesario aplicar las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje y así aliviar los grandes problemas que van de la mano de la metodologíatradicional. Por otra parte en la educación se demandan soluciones nuevas, que le permita a los educados aprender de una forma más interactiva como complemento a la enseñanza actual. Es aquí, donde el uso de las tecnologías de la información y comunicación cobran un lugar importante hacia la búsqueda de ambientes de aprendizajes heurísticos (innovaciones con fines positivos) donde el estudiante explore,conjeture y construya su propio conocimiento. A sido una preocupación e interés del ministerio de educación de Panamá, incorporar a los centros educativos las nuevas técnicas de enseñanza con el objetivo de lograr que el dicente tenga una mente abierta y sea capaz de enfrentar los retos de este siglo.

2.2 La Informática en la Gestión Educativa
La Informática no es una materia más, sino unaherramienta que debe ser utilizada en el ámbito educativo para facilitar tanto la labor de los docentes, como el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las nuevas tecnologías en la educación ofrecen aplicaciones multimedios, que son insertadas en el proceso enseñanza/aprendizaje para lograr que el discente piense, aprenda y recuerde con facilidad palabras, imágenes, sonidos y videosrelacionándolo con materias académicas. La tecnología multimedia es una de las herramientas que está transformando el aprendizaje; donde el estudiante que utilizaba la metodología convencional o tradicional se está convirtiendo en un receptor activo. La informática es una herramienta que se ha añadido a la educación con el propósito de apoyar y mejorar el desarrollo de la educación. Esta tecnología permite alprofesor y al estudiante que se capaciten firmemente para así enfrentar los cambios y exigencias del campo laboral. Podemos notar la diferencia entre una clase donde el profesor dictar la materia o escribe párrafos enormes en el tablero; y otra, en donde se utilizan presentaciones entretenidas, videos explicativos y aplicaciones a través de Internet, los estudiantes y profesores prefieren lasegunda opción.

Palabras Claves- Educación, Tecnologías, Innovación,
Aplicación.

1. Introducción
La llegada de las tecnologías de la información y comunicación en la educación ha revolucionado el proceso enseñanza/aprendizaje con el objetivo de que el discente aprenda a aprender, aprenda a conocer, aprenda a hacer y aprenda a comprender con el fin de que éste construya su propio conocimiento. Sedebe destacar que la tecnología por sí sola no es capaz de generar conocimiento.

2.3 Tecnología Educativa.
Hoy día hay que enfrentarse al mundo globalizado y así mejorar la enseñanza incorporando las tecnologías de la información y comunicación a la educación. Las tecnologías de información modernas, si la utilizamos en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar aalcanzar la vanguardia en la enseñanza. Las nuevas tecnologías en la gestión educativa tienen la finalidad de llevar la educación a un sinnúmero de personas donde la distancia no es un impedimento para aprender con menor cantidad de recursos. Todo esto implica el replanteamiento de las metodologías de la enseñanza, donde no solo el docente sea el portador del conocimiento, sino que también el discenteconstruya su conociendo utilizando los medios tecnológicos. Es allí donde el alumno se relaciona directamente con el conocimiento.

2. Informática y Educación
Estamos ante un mundo cambiante, al que hay que adaptarse rápidamente. Estos cambios permanentes y las rápidas adaptaciones exigidas se ven favorecidos por la inserción del computador en todos los ámbitos educativos.

2.1. Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS