Las Tics En La Instituciones Publicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EL USO DE LAS TICs EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en el sistema informático y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. En este ámbito, las tecnologías de la información y la comunicación TICs, se están desarrollando apasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente.

El uso de la TICs en las instituciones educativas es ya un hecho, lo que antes se veía como un sueño americano el de formar parte de este mundo globalizado, el de la informática yla comunicación, hoy forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y esta escrito en el currículo entregado por el Ministerio de Educación.

Este comprende planes y programas de estudio y su organización consta de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajes esperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a seguir.

Desde una perspectivaobjetivista, la clase tradicional, traspasa la ciencia como un cuerpo de conocimiento para que el estudiante lo pueda aprender, generalmente las clases son frontales, se trabaja con textos de estudio y se interactúa básicamente con el pizarrón.

Por otro lado, desde una perspectiva constructivista, existe la posibilidad de hacer clases centradas en el alumno, basadas en recursos yactividades utilizando las TICs como una herramienta de trabajo que le permite al alumno acercarse a otras formas de adquirir conocimiento.

Las TICs como una herramienta de aprendizaje ayuda al alumno a estar en contacto con el mundo de la tecnología y las comunicaciones, amen de que estas pueden trae consecuencias no satisfactorias a la hora de hacer una evaluación. El buen uso de las mismasdeja al alumno con ganas de seguir investigando, se convierte en un desafío personal si se aplica bien el método del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta necesidad de construir una definición propia del uso de las tecnologías de información y comunicación, surge del crecimiento de la propia ciencia que día a día te propone algo nuevo por descubrir y estonotablemente influye en la educación y en las instituciones educativas, concretamente en las políticas educativas de los últimos tiempos.

La aplicación de las TICs en el aula permite la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica oelectromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más de tecnología se hace necesario implementar nuevas técnicas y materiales para la utilización de ésta en la educación. Es por eso la necesidad que el docente tiene al actualizarse y a hacer usode estos recursos en el aula, ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación.

Entendiendo que ya existen más de miles de alumnos que hacen el uso de la tecnología en la vida cotidiana através de diversos juegos o investigaciones personales sobre algún cantante o música preferida o el simple uso de las redes sociales que están vigentes, hace que facilite de alguna manera este desafío que tiene hoy la educación de incorporar tecnología en las instituciones educativas.

Claro que no todos tienen el acceso a ella porque no todo el mundo tiene una computadora en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas
  • Instituciones publicas
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • Publicidad con las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS