Las Tics En La Posmodernidad. De Educ.Ar

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
[pic]

Las nuevas tecnologías no sólo han pasado a formar parte de los mecanismos de producción de la cultura, sino también de sus mecanismos de comunicación, de difusión y de educación: software, páginas web educativas, videos didácticos, etc. Estamos hablando de la capacidad de mediación de las tecnologías aplicadas a la educación. Por otra parte, la enseñanza de un arte que contiene estastecnologías pasa, inevitablemente, por el uso de las mismas. Ni es posible conocer la obra de autores tecnológicos sin la comprensión de las nuevas tecnologías; ni es posible visitar la página de una galería sin saber navegar por internet; ni tampoco se puede acceder a subastas sin comprender los mecanismos del sistema del arte contemporáneo. En todos estos casos estamos hablamos de las tecnologíascomo parte del objeto de la educación.

Por todo, las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de los objetivos de la enseñanza del arte; pero no lo han hecho tanto como recurso didáctico, sino como objeto de enseñanza-aprendizaje, al estar inmersas en las formas de creación contemporáneas y, también, como vehículos de comunicación (difusión, exposición, etc.). A partir de estas clavesrevisamos la evolución que ha conseguido disociar al artista del educador artístico y que, finalmente, vuelve a requerir un acercamiento. No se trata tanto de que ambas dimensiones se integren en una sola, sino de profesionales que estén inmersos en una formación constante que pasa, necesariamente, por la experimentación de ciertas realidades contemporáneas.

A partir de aquí podemos empezar aconcebir una propuesta de educación artística en internet, la creación de software educativo, la tecnologización de la comunicación y educación artísticas (museos virtuales, visitas interactivas...) como acciones sometidas al propio funcionamiento y a las posibilidades que las tecnologías permiten. Currículum, organización escolar, instalaciones, didácticas, cuerpo docente... Es oportuno preguntarse¿hasta qué punto influyen las nuevas tecnologías en estos y otros aspectos? Y, bajo esta dinámica, preguntarse también por el papel de las escuelas en tanto que instituciones: “¿Hasta qué punto y de qué manera las escuelas están ahora sirviendo en las condiciones complejas y diversificadas de la era postmoderna a la comunidad, constituyendo comunidades o siendo comunidades?” (Hargreaves, 1997, 121).Para responder a estas cuestiones debemos tener presente que las nuevas tecnologías se configuran como el catalizador de la cultura de la nueva sociedad, pensando que pueden llegar a modificar y evolucionar algunos comportamientos sociales esenciales produciendo cambios profundos. Además, la tecnología ha posibilitado la inmediatez, la funcionalidad máxima y el pragmatismo radical. Esto ha hechoque el hombre relativizara lo absoluto, las verdades inamovibles y, por tanto, que sustituyera la lógica de la moralidad por la lógica de la necesidad (Colom, 1997b). Naturalmente, esto repercute de manera contundente en todo el sistema escolar. Por una parte, se precisa un currículum que, además de las materias más o menos tradicionales, se ocupe de la formación de las personas en tanto queseres en sociedad, que las prepare para vivir en el mundo, con una ética (educación en valores) y una conciencia. De hecho, los contenidos ceden parte de su espacio a las actitudes y a las capacidades. En definitiva, se trata de un currículum mucho más útil. Entendemos, en suma, que la tecnología por sí misma carece de valores, ya que estos dependen de los modos y las circunstancias de uso. Noobstante, reconocemos su potencialidad como mediadoras en el aprendizaje, su integración en los mecanismos de creación de la cultura contemporánea y, también, en los mecanismos de comunicación y difusión del arte, lo que nos lleva a introducirlas dentro de este marco epistemológico para la educación artística.

Por eso, el área de educación artística tiene un gran reto en el empleo de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS