Las tics y educación

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ENSALLO
TIC´S Y EDUCACIÓN

Autor:
Abdón Hernández

INTRODUCCIÓN

El motivo del presente trabajo es analizar la incidencia de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las actividades humanas, en particular investigaremos su incidencia e importancia en la Educación

LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN:

Por TIC´s entendemos las tecnologías actuales de la comunicación quepermiten la intercomunicación, transmisión, intercambio y difusión de la información de forma democrática y universal.

Para acrecentar la información empezaremos con una búsqueda en Internet.
Encontramos que respecto a las TIC´s en Educación:

El docente usa las TIC´s para generar espacios de reflexión e integración de las diferentes áreas del conocimiento, permitiendo el desarrollo múltiple deestrategias pedagógicas para mejorar los procesos de Enseñanza Aprendizaje. Conformar redes de usuarios que fomenten el uso de la tecnología en los procesos administrativos y docentes de la escuela.

La sociedad venezolana del siglo XXI presenta profundos cambios estructurales que requieren el uso de las TIC´s. Se abre así una nueva ventana a la educación, permitiendo la democratización ymasificación sin desmedro de la calidad.
Las principales líneas a seguir son:
a.- Objeto de instrucción en la cual las computadoras y sus aplicaciones son los temas de estudio
b.- Herramienta de trabajo del profesor y el estudiante, en la cuales los recursos computacionales permiten la realización de tareas y proyectos.
c.- Recurso para impartir clases

Se necesitan establecer pautas que orientenen la implementación de las TIC´s: enfoque metodológico, contenidos, estrategias, recursos educativos, evaluación y auto evaluación, etc.

Las TIC´s están cambiando la manera de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de estudiar, de relacionarnos, de aprender, de pensar y de actuar. Permiten una mayor interacción e integración del estudiante que aprende en forma presencial y a distancia,integrando texto, imagen, sonido y movimiento, se crea un ambiente que facilita el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

A través de los TIC´s se proporciona a los estudiantes una mayor cantidad de materiales y recursos tecnológicos de calidad, que le permiten ampliar los conocimientos y acceder a las grandes bases de datos existentes, los que redunda en su productividad e información.

Entre losrecursos se destaca la video conferencia, pues permita las clases virtuales con interacción permanente y sincrónica, con intercambio de imágenes, sonido y datos

FUNCIONES EN LA EDUCACIÓN

Entre las funciones de las TIC´s en Educación señalamos:

.- Medio de expresión (escribir, dibujar, presentaciones, etc.)
.- Canal de Comunicación, colaboración e intercambio
.- Instrumento para procesarla información
.-Medio didáctico (informa, entrena, guía y motiva el aprendizaje)
.- Medio lúdico para el desarrollo cognitivo

En cuanto a las facilidades

Destacan las aplicaciones de escritorio:
.- Procesador de Texto
.- Hoja de Cálculo
.- Editor de presentaciones
Estas herramientas permitan un manejo, cómputo y presentación de la información de manera más fácil e inteligible.

LasTIC´s dentro del sistema educativo pueden cumplir una doble función, primero son empleadas como herramienta pedagógica para el proceso de Enseñanza Aprendizaje y, segundo, como el medio para desarrollar el proceso educativo, específicamente la educación a distancia.
SOFTWARE EDUCATIVO

Una herramienta muy importante es el Software educativo, los cuales son programas informáticos diseñados confines didácticos, orientados a atender situaciones de aprendizaje. Comprenden una variada muestra que incluyen: Tutoriales, Simuladores, Demostradores, Sistemas expertos, etc. Que permiten al estudiante reconstruir conocimientos a través de situaciones “reales” y la resolución de problemas.
El software educativo permite fortalecer habilidades, entrenarse de manera segura ante una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS