Las tics y la educación

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
NUCLEO MARACAY



Las TIC y la Educación: Modelos de enseñanza aprendizaje en las Organizaciones Educativas. Formas de vulnerar la privacidad individual o colectiva utilizando la información comocon un carácter estratégico.

Facilitadora: Dra. Velsy Méndez
Doctorando: Girón, Wilmer, C.I Nº 7.226.032

Octubre, 2010

El presente trabajo presenta la importancia de elementos esenciales en la gestión de innovación y en la gestión humana en las empresas. Se hace una consideración de la necesaria incorporación del fomento de la creatividad de innovación considerando el aprendizaje y elconocimiento, el viaje de la idea a la definición de innovación, las condiciones, las fases y los lineamientos para instrumentar un proceso innovador.
Finalmente se presenta un el ámbito de la estrategia, la arquitectura o estructura administrativa, los elementos claves de la cultura organizaciones, a través de las creencias y valores y su conexión con las competencias. Adicionalmente se presentalas definiciones e indicadores de conducta de la competencia innovación.
Se busca entonces, la congruencia entre estrategia, estructura, cultura y la competencia de la innovación. Para los efectos del presente documento, se considera como marco de referencia el Modelo Integrado de Innovación y Gestión del Talento Humano; a partir de allí se despliega la dimensión Gestión de la Innovación.
Alos fines de continuar con el desarrollo del modelo integrado, es pertinente destacar el basamento de la innovación desde el contexto del aprendizaje y del conocimiento como insumo básico de soporte a la gestión de la innovación:
I.- Aprendizaje y Conocimiento.
Como punto de referencia, se considerará al autor Ardila Ruben. (1982). Psicología del Aprendizaje. Edit. Siglo XXI. Pgs. 15-22; esteautor defineel aprendizaje “como un cambio relativamente permanente del comportamientoque ocurre como resultado de la práctica”. Dicho cambio se refleja o manifiesta en la realización de proceso, eventos o hechos que apuntan a la innovación; y a su vez se da como resultado de utilizar o servirse de lo aprendido en la práctica.
En el contexto organizacional los autores Nonaka I. y Takeuchi H. (1995),argumentaron que la creación de aprendizaje en la empresaes una capacidad organizacional, basada en la experiencia del ensayo yerror, modelamiento mental y aprendiendo de los otros. La creación de conocimiento organizacional es la capacidad que tiene la empresa como un todo para crear nuevo conocimiento, diseminarlo por toda la organización e incorporarlo en los productos y servicios.Adicionalmente, sostiene que en las organizaciones existe el conocimiento tácito (aquel conocimiento no conocido por todos, sino que cada uno lo genera y reserva) y el conocimiento explicito (aquel conocimiento conocido y compartido por todos: manuales, experiencias documentadas). La creación de conocimientos lleva a la innovación continua y ésta a su vez al desarrollo de ventajas competitivas. Razón por lacual, estos autores destacan que la capacidad de gerenciar el “Knowledge-based intellect” (Intelecto basado en conocimientos), se esta convirtiendo en la habilidad critica ejecutiva de esta era. Los autores Davenport Thomas y Prusak Laurence (1998), destacan que el conocimiento es una combinación fluida de experiencias adquiridas, valores, información contextualizada y comprensión experta queprovee un marco de referencia para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información, originada y aplicada por los trabajadores. En las organizaciones, usualmente el conocimiento, se encuentra no solo en documentos o repositorios de información, sino en las rutinas de trabajo, normas (escritas y no escritas) y en las prácticas de gestión. En este sentido, las actividades generadoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics
  • las tics en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS