LAS TICS Y OTRAS COSAS

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014













Introducción
Este documento es el informe final de una investigación desarrollada durante el curso escolar con el objetivo de ayudarnos a comprender y a conocer el uso que en estos momentos se está haciendo de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos no universitarios del territorio nacional.
Proporciona también elementos dereflexión sobre aspectos relevantes del uso de las TIC en la escuela, a fin de promover un dialogo social y profesional, abierto, plural, democrático, riguroso que puede facilitar a todos los sectores implicados el formular, en sus ámbitos de actuación propuestas de mejora, bien fundamentadas en lo especifico de las TICS.
Con el fin de mejorar la educación en las instituciones educativas, pues en laactualidad la tecnología nos proporciona nuevas herramientas útiles para desarrollar capacidades en los alumnos, pero sobre todo para saber que ésta tiene muchas oportunidades para obtener mayores conocimientos, es decir para no quedarnos estancados en lo que nos enseñan en la escuela sino que, para investigar más he aquí la utilización de las tics.







¿Quéson las TIC´s?

Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidosdigitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Las TIC`s han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadanouna educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas TIC`s han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura se la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmitey cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad que presenta las dos facetas: integrar esta nueva cultura en la educación contemplándola en todos los niveles de la enseñanza.
El papel del profesory el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación
Las  funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de E-A que además deja de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y que tiende a dar respuesta a grupos de alumnos cada vez más heterogéneos y diversos, por lo que debe redefinirse su tarea profesional así como las funciones quedeberá asumir en el desarrollo de ésta.
El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará condicionada por:
   La infraestructura de comunicaciones de que disponga.
-         El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología.
-         Su preparación para eluso de esta tecnología.
-         La disponibilidad del docente para una formación permanente.
Los profesores se tendrán que someter a distintos cambios entre los que podemos destacar.
-         Los principios orientadores del currículo. No se puede entender nuestro currículo, si no es desde el punto de vista de la flexibilidad y de la adaptación permanente a los continuos cambios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS