las tics

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NUCLEO APURE




Valorar la importancia del diseño instruccional y su aplicación en ambientes tecnológicos de aprendizaje



Parece evidente la necesidad deestablecer un puente que logre traducir aspectos relacionados con las teorías del aprendizaje en acciones óptimas para la instrucción; entre la investigación sobre el aprendizaje básico y la práctica educativa. A través del Diseño Instruccional (DI) se trata de dar cobertura a esta función. Los diseñadores instruccionales se han dedicado a traducir los principios del aprendizaje en especificacionespara materiales y actividades de instrucción.

El Diseño Instruccional es el arte y la ciencia encargada de crear ambientes instruccionales y materiales educativos, que sean claros y efectivos, que ayuden al estudiante a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas, mediados por las tecnologías.

El Diseño Instruccional, es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para eldesarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. Para el desarrollo de un DI es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción. Se han desarrollado muchos modelos de DI pero la mayoría de ellos consta o, está formadopor cinco (5) fases, cada una de las cuales es el insumo para la siguiente.

El Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. En esta fase se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. También se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto en la fase dePlanificación son las metas instruccionales y un conjunto de tareas a enseñarse, las estrategias a utilizar, la forma de evaluación, las herramientas tecnológicas a utilizar en cada unidad temática, así como las actividades que desarrollarán los estudiantes.

En la fase de diseño se diseña la secuencia de instrucción, los recursos educativos e instrumentos de evaluación y el entorno o interfazgráfica del curso, cuando se trata de un Ambiente Tecnológico de Aprendizaje (ATA), y redactar las orientaciones para el uso del mismo. En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora.Es conveniente la implementación de una prueba piloto previa que permitirá hacer la debida depuración al sistema. Durante la fase de evaluación se diseña un modelo de instrumento para la evaluación del producto final. Los modelos del Diseño de la Instrucción han ido experimentando modificaciones con el surgimiento de los Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje pues, debemos mirar desde unanueva perspectiva la manera de abordar la formación virtual, reconceptualizar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de Diseño Instruccional de adaptación flexible que contemplen la mediación tecnológica de las Tecnologías de información y la comunicación (Tic).

En los Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje, el aula, lejos de referirse a un conjunto de recursosfísicos, consiste en un sistema interactivo en el cual ocurren una serie de transacciones comunicativas. Este sistema genera un ambiente particular de trabajo propicio o no para la construcción del aprendizaje, determinado por una serie de reglas de organización y participación. Los Ambientes Tecnológicos de Aprendizaje son el contexto donde los elementos que conforman el aula virtual Interactúan e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS