Las Tics

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Los nuevos desafíos de la educación en un mundo globalizado:
Incorporación de las tics en el aula.


Resumen: Se plantean los nuevos desafíos que enfrentan la educación en la era de la información y la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del aula, en un contexto globalizado. Se pretende analizar una de las principales consecuencias, ventajas y desventajas,que enfrentan los docentes dentro del aula e esta era de la información. Palabras Claves: Tecnologías de la información y comunicación (Tics), Globalización, era de la información, analfabetismo digital. |

Introducción

En este siglo nos enfrentamos a una nueva revolución influenciada por los avances tecnológicos y por la globalización, juntas se potencian a favor o en contra delas sociedades, pero es un cambio irreversible, que como, sociedad debemos enfrentar.

La educación no esta ajena a esta serie de cambios “nos encontramos en el umbral de una nueva revolución, de base tecnológica” donde se enfrenta a un nuevo desafío, un cambio de paradigma, donde la globalización y las nuevas tecnologías cumplen un papel impulsador en el surgimiento de lasociedad de la información y la escuela.

Los nuevos desafíos de la educación en un mundo globalizado:
Incorporación de las tics en el aula.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel mundial, es uno de los factores principales que nos abre las puertas a la globalización. Es difícil abstraerse de este vertiginoso avance, que nos proporciona una serie deventajas y desventajas. ¿Es posible que la educación se quede al margen de esta nueva revolución global? Resultaría paradójico no incorporar las nuevas tecnologías al servicio de la educación y no avanzar en un nuevo paradigma.

Primero debemos aclarar estos conceptos, que son relevantes en este nuevo orden mundial "La globalización es una interdependencia económicacreciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Las Tics ayudaron a acelerar ese proceso a pasos agigantados.

Las tics son” las tecnologías de la Información yComunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
Forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.”

Expuestas los dos grandes ejes de esta nuevarevolución, es imposible no enlazarlos con la educación. Ante las exigencias de este mundo globalizado, es necesaria la vinculación.

La incorporación de las tics es fundamental dentro de un contexto globalizado, es necesario transformar la educación incluyendo las nuevas tecnologías, por este motivo uno de los grandes desafíos que propone esta nueva era, y nos empuja a unanueva forma de ver el conocimiento, es incorporar las tics en el quehacer educacional.

“Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación.” (Castells, 2001). Nos enfrentamos a un nuevo mundo, donde nuevos enfoque se nos plantea, en el que “ser, tener, hacery estar”. Resultan relevantes para las necesidades humanas, donde las fronteras solo se traducen a los límites implantados por los sistemas políticos. Planteados desde la revolución industrial, donde la globalización lo supera y envuelve todo.

Comprender e incorporar las tics en el aula es un proceso lento, que dentro de él se encuentra con una serie de obstáculos que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS