Las Tics

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Por Pablo Albarracín
Como parte de una serie de reportajes sobre el estado de las políticas TICs de los principales mercados de la región, nos enfocamos en el comentado Plan Vive Digital, iniciado el 2010 y que busca alcanzar el desarrollo a través de la masificación de las nuevas tecnologías. Y ojo, que está llamando la atención de inversionistas tecnológicos que ven a Colombia como una puertade entrada a Latinoamérica.
Colombia es el país con las mejores políticas de telecomunicaciones del mundo. Así de tajante fue el reconocimiento que recibió el país latinoamericano en febrero pasado durante el World Mobile Congress de Barcelona, por la agrupación global de operadores móbiles GSMA que entregó al Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Diego Molano Vega, el premio‘Gobierno de liderazgo’ por la creación y gestión del Plan Vive Digital, que busca disminuir los índices de pobreza, acortar la brecha digital existente y agilizar el desarrollo del país por medio de la masificación, apropiación y uso de las TICs.
Diego Molano Vega fue nombrado el 6 de agosto de 2010 Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y a poco más de dosmeses de su nombramiento fue lanzado el Plan Vive Digital, que marcó una hoja de ruta para el desarrollo tecnológico del país, que tiene como principal objetivo alcanzar los 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el año 2014. La meta parece no tan lejana, puesto que a la fecha el país ya contabiliza 5 millones de conexiones a apenas un año y medio desde el inicio de plan, cuando se registraban2,2 millones.
“Muchas compañías se han interesado en asistir a Colombia. El año pasado en esta misma feria (WMC) yo era quién tenía que pedir cita para entrevistarme con los CEO de las empresas, esta vez mi agenda estaba llena, ahora todo el mundo quería pedir citas a Colombia, todos lo ven como un lugar donde está pasando algo”, dice el ministro Diego Molano Vega en una entrevista del canal deYoutube del Ministerio. “Los inversionistas asiáticos quieren tener a Colombia como la puerta de entrada a Latinoamerica. Hay mucho interés no sólo en telecomunicaciones e inversiones en fibra óptica, sino que en aplicaciones y software”.
¿Qué ha destacado al Plan Vive Digital en la región, llamando la atención de la industria, inversionistas y gobiernos?
Fue el mismo presidente Juan ManuelSantos quién delineó las principales estrategias que cambiarían la cara de las TICs en Colombia. Durante el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC, realizado hace casi un año en la ciudad de Medellín, el mandatario señaló las iniciativas que serían la columna vertebral del Plan Vive Digital. Estas pueden resumirse en los siguientes puntos: implementación del ProyectoNacional de Fibra Óptica, creación del Plan Vive Digital Regional, estrategias para evitar la venta de teléfonos móviles robados, trasladar los subsidios de telefonía fija a servicios de internet, la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, una mejor coordinación entre la infraestructura civil y de energía a los servicios TIC y una adecuada gestión y administración del EspectroRadioeléctrico.
“Colombia se está posicionando como un líder en materia de telecomunicacines en la región. Internet es una herramienta maravillosa para ser más productivos pero sobre todo para reducir y generar empleos”, dice el ministro Molano en Youtube, dejándo en claro que la masificación de la ‘red de redes’ es un objetivo país y por el cual todo el estado, y el sector privado, están empujando.
Laestrategia busca alcanzar 50% de penetración de internet en hogares y Mipymes para el 2014, sin olvidar la meta suprema de las 8,8 millones de conexiones para el 2014. Como dato complementario, IDC Latin America Telecom Services Database dice que para el 2013 uno de cada tres hogares tendrán acceso a banda ancha en la región.
En cuanto a los avances de las variadas políticas del Plan Vive Digital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS