Las Torres Petronas (Ingeniería Estructural)

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LAS TORRES PETRONAS

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es una de las ciudades del sudeste asiático que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. A pesar de su multietnicidad, compuesta principalmente por malayos*, chinos e indios, la religión predominante es la musulmana y la cultura islámica está muy presente en la iconografía, la arquitectura y la vida de los habitantes de la capitalmalasia (*se denomina malasio al gentilicio del país Malasia y malayo al correspondiente a la etnia oriunda de la zona y a su idioma autóctono. Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas).

Antigua estación de tren de Kuala Lumpur. Foto C. Zeballos

En el paisaje urbano de Kuala Lumpur destacan claramente las Torres PETRONAS (pronunciación: Petronás) de propiedad de la petrolera estatal malasiaPetroliam Nacional Berhad, las torres que no solamente son las torres gemelas más altas del mundo sino que su arquitectura se basa temas islámicos y una iconografía malasia, en un intento de unir Oriente y Occidente.

La Torres Petronas de noche. Foto C. Zeballos.
El autor de esta singular visión es el arquitecto argentino-norteamericano César Pelli. Tucumano, nacido en 1926, culminó susestudios de arquitectura en la Universidad de Tucumán en 1948 y luego estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois, EEUU, nacionalizándose estadounidense. Fue socio del destacado arquitecto Eero Saarinen y en 1977 fue nombrado decano de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Yale, fundando al mismo tiempo su propia oficina, Cesar Pelli & Associates. Hoy la oficina se llama Pelli ClarkePelli.
A lo largo de su carrera Pelli ha desarrollado varios edificios, muchos de ellos rascacielos, ha escrito numerosos libros y ha recibido más de 100 condecoraciones, entre ellas la medalla de oro de AIA.

EL CONCURSO
A principios de los ´80s el gobierno malasio relocalizó el céntrico Selangor Turf Club a las afueras de la ciudad. Esto posibilitó el uso de un enorme terreno en plenocentro de Kuala Lumpur, el llamado Triángulo Dorado. El plan de desarrollo urbano en esta zona lo ganó, tras concurso internacional, la compañía norteamericana Klages, Carter Vali & Partners, el que fuera luego mejorado por los planificadores malasios.

Planimetría general de la propuesta de Pelli durante el concurso.

Estudio geométrico del conjunto. La letra K corresponde a la Kibla, ladirección a La Meca
Imágenes cortesía Cesar Pelli & Associates

El plan contemplaba el desarrollo de dos torres, las que deberían ser reconocidas como símbolo de Malasia y para ello se desarrolló un nuevo concurso internacional. "Nunca se discutió que las torres deberían ser las más altas del mundo, sólo que deberían ser bellas" recuerda Pelli.
A falta de una tradición malasia de construiredificios altos, Pelli basó su propuesta en patrones geométricos basados en referencias islámicas, presidida por dos torres iguales de planta en estrella de 12 puntas y un puente que las interconectaba.

Propuesta original de Pelli, una torre en estrella de 12 puntas.
Imagen cortesía Cesar Pelli & Associates
Ambas torres conformaban una puerta urbana y marcaban un lugar simbólico, algo sobrelo que Pelli ha escrito profusamente.
Dado que las otras propuestas planteaban torres asimétricas o usaban un lenguaje moderno-internacional, la idea de Pelli fue aceptada por unanimidad, no sin antes establecer algunas modificaciones: la planta de las torres debería basarse en 2 cuadrados girados y su fachada debería incluir una aguja. Una planta en estrella de 8 puntas traía muchascomplicaciones funcionales, por lo que finalmente se optó por añadirle 8 lóbulos circulares, otorgando al edificio una forma única, totalmente diferente a los rascacielos de occidente.

Plantas típicas de las torres.
Imágenes cortesía Cesar Pelli & Associates

Además, ya iniciada la construcción se pidió al arquitecto incluir un salón de conciertos, que se halla ubicado en el tercer nivel.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torres petronas
  • Torres Petronas
  • torres petronas
  • Torres Petronas
  • Torres petronas
  • Torres petronas
  • torres petronas
  • Torres Petronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS