Las tortugas marinas y nuestro tiempo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
LAS TORTUGAS MARINAS Y NUESTRO TIEMPO



Autor: RENÉ MÁRQUEZ
En la actualidad es muy frecuente escuchar comentarios sobre la ecología, el hábitat, los ecosistemas, la biodiversidad, etc., ycada vez es mayor la preocupación por el rápido deterioro ambiental, que día con día es más grave. Al mismo tiempo, y como consecuencia inevitable de este desequilibrio, la lista de especiesamenazadas y en peligro de extinción, tanto vegetales como animales, aumenta progresiva e ilimitadamente. Es este contexto el que define las circunstancias en que se encuentran las tortugas marinas, lascuales afrontan un peligro inminente de extinción. Sin embargo, el interés por estas especies se ha despertado últimamente y la preocupación por su futuro es cada día mayor. Por otra parte, debeconsiderarse que cada una de las poblaciones de tortugas marinas presenta diferentes niveles de complejidad para su manejo, conservación y recuperación, y que su recuperación o extinción dependerá del deterioroque hayan alcanzado tanto ellas mismas como el ecosistema que las rodea, en todos los países de las regiones geográficas tropicales y subtropicales del mundo.

Se intenta describir en el presentetrabajo la situación de estas especies en México, de manera panorámica y actualizada. Últimamente se ha repetido con frecuencia que las tortugas marinas contribuyen enormemente a la biodiversidad dela fauna de vertebrados marinos, que de las once variedades que existen en el mundo, diez frecuentan nuestros litorales y nueve encuentran playas favorables para su reproducción y que sólo la tortugaperica o jabalina (Caretta caretta gigas) del Océano Pacífico no se reproduce en nuestro país.

Cada variedad de tortuga que habita en nuestros mares y costas es diferente y posee suspeculiaridades. Por ejemplo, la tortuga lora (Lepidochelys kempii) es una de las más interesantes, debido a que los adultos habitan exclusivamente dentro del Golfo de México y todas las hembras convergen para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tortugas Marinas y nuestro tiempo
  • Las Tortugas Marina Y Nuestro Tiempo
  • las tortugas en nuestro tiempo
  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS