las trampas del Deseo de Dan Ariely

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿Por qué caer en la trampa del deseo por un impulso?
El siguiente escrito se realizará a modo de ensayo un análisis acerca de los siguientes textos: Capítulos 2, 3 y 4 del libro escrito por Daniel Kahneman y los capítulos 1, 2 y 3 del libro las trampas del Deseo de Dan Ariely. En primer lugar se realizará una paráfrasis de cada texto haciendo énfasis a cada uno de los conceptos que exponen losdos autores, en segundo lugar se mostrarán algunos ejemplos propios y finalmente, se realizará una reflexión personal acerca de los planteamientos mencionados por estos.
En primer lugar se comenzará a mencionar el capítulo 1 del libro escrito por Dan Ariely titulado “La verdad de la relatividad”. El texto comienza con un ejemplo en el que el autor retrata una suscripción al diario “Economist”, lasuscripción consta de tres precios; el primero es sólo a la versión online por 59 dólares, la segunda la suscripción a la versión impresa por 125 dólares y finalmente la suscripción Online mas la suscripción impresa por 125 dólares. Partiendo de este ejemplo el autor habla de la premisa “Ancla o Señuelo” que hace referencia que en la oferta de este diario hay un valor que engaña al usuario, conel propósito que éste compre el producto que el diario quiere vender.
Según el autor los seres humanos raramente elegimos las cosas en términos absolutos. No tenemos un medidor de valor para saber cuánto valen las cosas. Lo que si podemos hacer es fijarnos un valor interno que nos diga cuánto valen las cosas en relación con otra, y de esa forma estimamos su valor en función de ello. Ejemplo: Uncarro de 6 cilindros deberá ser más costoso que uno de 4.
Agrega Ariely diciendo que la mayoría de las personas no sabemos lo que queremos si no lo vemos en nuestro propio contexto, quiere decir, no sabemos qué clase de bicicleta queremos hasta que no vemos a un campeón del Tour de Francia con una. No sabemos qué hacer con la vida hasta que vemos a un amigo haciendo algo que creemos que deberíamoshacer con nuestra vida. Con esto el autor llega a la primera conclusión diciendo que Todo es relativo.
A continuación el autor realiza dos ejemplos que llevarán a la explicación de la premisa inicial; el primero hace alusión a un caso en el que se exhiben tres televisores no muy similares en sus gamas, llegando a confundir al cliente. En este caso el autor señala que cuando hay tres opciones detres productos por lo general el cliente escogerá la opción intermedia. Además, muestra otro ejemplo en el que se denota la carta de un restaurante aludiendo a que estos ponen siempre un plato muy costoso (que nadie comprará) para que el cliente escoja el segundo más costoso, de esta forma lograr así aumentar el ticket promedio de ventas.
El concepto de Señuelo: El autor explica que por logeneral en las ofertas se expone una opción que nadie escogerá, pero esto permitirá que escojan la opción que oferente quiere vender. En el caso del texto el “señuelo” es la versión impresa, que nadie comprará porque ya viene empaquetada con la versión online por el mismo precio.
Teoría de la relatividad

Ariely explica a continuación dicha teoría mostrando dos figuras y haciendo énfasis en que losdos círculos oscuros tienen el mismo tamaño, pero que a la vista del ojo humano en la figura izquierda se ve más grande.
El autor señala que siempre observamos las cosas que nos rodean en relación con las demás y que esto nos lleva siempre a comparar. Sólo tendemos a comparar las cosas fáciles de hacerlo. Para esto el autor propone un ejemplo en el que se muestran tres casas; dos similares y unadiferente con el fin de que el “cliente” seleccione una. (Casa contemporánea, Casa Clásica, Casa Clásica que se debe hacer arreglo tejado). Según el autor el 75% de las personas descartamos la opción diferente y escogemos la mejor opción similar a otra, en este caso la casa clásica sin necesidad de arreglo.
Posteriormente, el autor cuenta acerca de un estudio realizado en la Universidad MIT en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Trampas Del Deseo Como Con Daniel Ariely
  • Las trampas del Deseo
  • las trampas del deseo
  • Las trampas del deseo
  • Las Trampas del deseo
  • Ensayo Libro Las Trampas Del Deseo
  • ENSAYO LIBRO LAS TRAMPAS DEL DESEO
  • Las trampas del deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS