las trampas del progreso resumen

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Las Trampas del progreso
 

William Ospina; escritor, novelista y ensayista colombiano se caracteriza por que sus obras se basan en general sobre la problemática de nuestro paíscomparando el pasado y presente, en el capítulo las ¨trampas del progreso¨ de su libro ¨ Es tarde para el hombre¨(1994) critica la modernidad y como el hombre afirma progreso sin realmente tenerlo.Ospina explica por qué el mundo no ha avanzado y como se actúa con ignorancia al analizar en el avance mundial.

Comenzando con la ironía de Freud en la que piensa que la quema de sus librosera una señal de progreso, y la falsedad de su frase "¡Cuánto ha avanzado el mundo: en la Edad Media me habrían quemado a mí!" la cual dijo en el en el siglo XlX, época de guerra y tristeza como laquema de personas por el fascismo y la humillación y degradación de ideologías. La industria comenzaba a mejorar y las personas empezaron a pensar en progreso y en que algún día no habría más haciadonde mejorar.
 
El hombre comienza a tener una idea de supremacía y perfección, comienza a ver los defectos de otros seres y a creerse mas más bello que ellos, opaca a los demás y destruyetodo a su paso. Además de esto sigue creyendo que es el mejor ser sobre esta tierra y continua pensando que la supervivencia del más fuerte reina. El esfuerzo del hombre ha sido durante siglosdiferenciarse del mundo con poder, pero todo ese poder no le alcanza ni para gobernarse a si mismo.

Hace tiempo preguntarse si el hombre era el mejor era una total verdad, Ahora al pensardetenidamente se sabe que destruye, rivaliza, irrespeta y por sobre todo domina. Al pensar en la evolución la asociamos al progreso pero no es lo mismo, el saber no determina el progreso de la sociedad yaque no siempre se usa para bien, esto es claramente visto la naturaleza que es destruida día a día sin pensar en las consecuencias.


La mentalidad moderna no solo supone que el hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las trampas del progreso
  • Las trampas del progreso
  • Resumen las trampas del progreso
  • Las Trampas Del Progreso Opinión
  • Resumen trampas
  • las trampas del progreso
  • las trampas del progreso
  • Las Trampas del progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS