LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS ENTRE 1800 Y 1930, SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX, EL MOVIMIENTO OBRERO: ANARQUISMO Y SOCIALISMO, REPUBLICANISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS ENTRE 1800 Y 1930
Las dos principales características de la economía española durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX fueron su lento crecimiento y atraso con respecto a los países industrializados, y un gran desequilibrio regional y sectorial. Algunos condicionantes fueron:
La falta de poder adquisitivo de la población, esencialmente campesina,sin capacidad económica para comprar la producción industrial.
La falta de capitales para financiar las innovaciones técnicas en la industria y conseguir facilitar el comercio a coste razonable. Como consecuencia se produjo una fuerte dependencia de los capitales extranjeros.
La ortografía del país dificultó las comunicaciones y encareció el transporte, dificultando la creación de un mercadonacional.
El limitado crecimiento demográfico supuso menor mano de obra.
La escasez y dispersión de materias primas y de fuentes de energía.
Los destrozos originados por las guerras, tanto a nivel humano como económico.

Hasta mediados del siglo, la producción manufacturera española fue de carácter artesanal y de ámbito local.

El despegue industrial comenzó durante los últimos años delreinado de Fernando VII. La década de los 50 padeció un período de crisis. En el último cuarto del siglo XIX se produjo una recuperación hasta 1898, año en que la independencia de las colonias ocasionó la pérdida de un mercado importante para la colocación de productos industriales.

Entre 1989 y 1931 la industria experimentó tres cambios fundamentales:
Sustitución del vapor por la electricidad.Concentración de la industria pesada en el País Vasco.
Diversificación de los sectores.
La industria española tuvo un rasgo fundamental, su concentración en áreas geográficas muy concretas.

Hasta los años 30 del siglo XX, los dos principales obstáculos de la industria fueron la dificultad para competir con el exterior a causa del elevado precio de los productos, y la debilidad del mercadointerior español.

Hacia 1830, el único sector que había comenzado la industrialización era el sector textil algodonero catalán. Su desarrollo fue posible por la protección arancelaria y la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Una serie de factores, como el aumento de la producción y de los rendimientos junto con el desarrollo de las comunicaciones, determinó que Barcelona concentrase casila totalidad de la industria textil algodonera española.

Todas estas circunstancias tuvieron como consecuencia un doble proceso de concentración:
1. Geográfica, por su situación favorecedora de la entrada de carbón.
2. Financiera, ya que las nuevas técnicas exigían mayores inversiones capital y, en consecuencia, una nueva organización industrial en sociedades anónimas.

Las limitacionesal crecimiento catalán textil procedieron de la incapacidad de atraer al sector bancario, ya que predominaba la financiación familiar.

El sector experimentó un impulso con la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas. Tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas recibió un fuerte impacto, del que no se recuperó hasta la imposición del arancel de 1960. La industria catalana entró encrisis en 1920.

La industria siderúrgica fue el otro sector que acompañó al textil en el desarrollo de la industria moderna. La siderurgia inició su desarrollo en Málaga, pero fracasó por la falta de carbón y por ser muy cara y poco competitiva, hasta que entró en una crisis definitiva hacia mitad del siglo.

Entre 1864 y 1879 los yacimientos de hulla de Asturias convirtieron a esta región enel centro siderúrgico de España. A continuación, el foco siderúrgico se desplazó a Vizcaya. Las exportaciones de hierro vizcaíno crecieron de forma espectacular, haciendo que parte de las ganancias se quedaran en España y fueran reinvertidas en la industria siderúrgica bilbaína. En 1902, La Vizcaya y los Altos Hornos de Bilbao se fusionaron, dando lugar a los Altos Hornos de Vizcaya.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7º: El Movimiento Obrero: Anarquismo Y Socialismo El Nacimiento Del Movimiento Obrero
  • Movimientos sociales, movimiento obrero y zapatismo
  • MOVIMIENTOS OBREROS E IDEAS SOCIALISTAS
  • Movimiento obrero y socialismo
  • movimiento obrero y lucha social
  • Movimiento Obrero Y Surgimiento Del Socialismo
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS