“Las transformaciones societales contemporáneas y su relación con el ejercicio profesional”

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Trabajo Social IV

Universidad Nacional de Lujan. San Miguel.

Primer Parcial Domiciliario: “Las transformaciones societales contemporáneas y su relación con el ejercicio profesional”

Prof. Responsable: Dr. Gustavo Parra
Jefes de Trabajos Prácticos: Lic. Roxana Basta y Lic. María Soledad Alvarado
Ayudante de primera: Lic. Laura Vdovsov

Estudiante:Alvarez Camila
Legajo: 93.129

Fecha de entrega: 23/09/2009

Desde el programa de la asignatura de Trabajo Social IV, de la Universidad Nacional de Lujan, se realizará el presente trabajo que posee la finalidad de articular los textos de Iamamato, Marilda; Harvey, David; Gamardo, Mónica; Netto, José Paulo y Hintze, Susana y de esta manera reflejar “Las transformacionessocietales contemporáneas y su relación con el ejercicio profesional (…) considerando que el trabajador social desarrolla su intervención, en un determinado contexto social, económico, político, cultural y laboral, y por lo tanto, existe una relación permanente entre las transformaciones societales y las perspectivas y desafíos de la profesión en dicho contexto”[1].
La autora Iamamoto Marildaexplica que por considerar el servicio social, en cuanto a una especialización del trabajo, su objetivo es identificar las transformaciones societales que alteran las condiciones y relaciones de trabajo del asistente social, apuntando a exigencias ético políticas del ejercicio profesional en la contemporaneidad, en donde uno de sus mayores desafíos es desenvolver su capacidad de descifrar larealidad y construir propuestas de trabajo creativas y capaces de preservar y hacer efectivo lo correcto, a partir de las demandas emergentes en lo cotidiano.
Es primordial empezar a definir los modelos de acumulación capitalista para dar cuenta de los cambios y los desafíos del Trabajo Social en cada modelo. Como explica Harvey David durante el transcurso del Fordismo por medio de un EstadoKeynesianista, se da el modelo del “pleno empleo”, en donde el Estado intervenía para responder a la demanda de los trabajadores. Se considera que el trabajador “no debía trabajar muchas horas” y debía consumir todo el dinero que gana, otra de su característica, es que se prescindió que el trabajador cuidará a su familia, y que tenga capacidad de ahorro. Hasta se contrataron trabajadores sociales paracorroborar que tuvieran una vida familiar por medio de un consumo prudente.
Como explica Netto José Paulo Durante el transcurso de la segunda guerra mundial y en la reconstrucción económica y social, especialmente en Europa occidental, el capitalismo experimentó la reconstrucción de la transición de los años sesenta y setenta, el régimen del capital vivió un crecimiento económico. Sin embargo,los marxistas señalaban que las mejoras en las condiciones de vida no alteraban la esencia explotadora del capital.
Esto se refleja cuando “En los años 1965 y 1973 se puso en manifiesto cada vez más con claridad la incapacidad del fordismo y del keynesianismo para contener las condiciones inherentes al capitalismo”[2], estas dificultades se describen mejor con la palabra “rigidez” ya quedaban por supuesto el crecimiento estable de mercados invariantes de consumo.
Como explica el autor Netto José Paulo en las sociedades anteriores al orden burgués, las desigualdades, las privaciones etc. devenían de una escasez que el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no podían suprimir, pero en el capitalismo la explotación se da un marco de contradicciones y antagonismos,“en donde la supresión de la misma no implica reducción de la producción de riqueza”[3]. En definitiva las contradicciones del capitalismo no desaparecen por el “pleno empleo” sino como explica Marx Karl es un modo de acumulación para conservar el sistema.
En donde la “cuestión social” es constitutiva del desarrollo del capitalismo y esta vinculada con la relación capital/ trabajo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Del Poder y La Autoridad En El Ejercicio Profesional Del Arquitecto
  • Fenómenos Y Problemas Emergentes De Las Transformaciones Culturales Contemporáneas. La Relación Entre Comunicación,...
  • El Relacionista Y Su Ejercicio Profesional
  • EJERCICIOS TRANSFORMADORES
  • Ejercicios de Transformadas
  • Ejercicios de transformadores
  • Ejercicio profesional
  • Ejercicio Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS