Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX:Ferrocarril y Mercado

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Construcción del ferrocarril

El tendido de la red ferroviaria en España se inició en 1855, después de aprobarse la Ley General de Ferrocarriles. Anterior a esta solo existían las líneas férreas deBarcelona-Mataró(1848), Madrid-Aranjuez (1851) y Gijón-Langreo(1846).


Etapas de la construcción del tratado

La primera gran expansión se produjo entre 1855 y 1866. Supuso un movimiento decapitales (interviniendo empresas extranjeras) superior a cualquier otro producido anteriormente. En esas fechas se trazaron las líneas: Madrid-Alicante(1858), Sevilla-Cádiz(1861),Barcelona-Zaragoza(1862) y Madrid-Irún(1864).

La crisis financiera de 1866 supuso la paralización de la construcción ya que su inversión tenia poca rentabilidad. Después de la construcción intensiva se descubrió losescasos beneficios de los ferrocarriles y el valor de las acciones de este sector bajó rápidamente.

Una nueva etapa constructiva se inició en 1873, completando la construcción anteriormenteparalizada. La pasada crisis provocó que la mayoría de las compañías desaparecieran, quedando solo la del Norte y la MZA( Madrid-Zaragoza-Alicante)


Efectos del ferrocarril sobre la economía

La ley de1855 supeditó con algunos de sus aspectos la economía de los cien años próximos:

En primer lugar, consolidó una estructura radial de la red con centro en Madrid. Con esto dificultó lascomunicaciones entre las zonas mas industriales.

En segundo lugar, fijó un ancho entre carriles mayor que el de las líneas europeas, provocando un inconveniente en los intercambios con Europa. Las causas deesta decisión fue la posibilidad de instalar calderas de vapor y así aumentaría la potencia de las locomotoras.

En tercer lugar, la ley autorizó a las compañías constructores( la mayoría extranjeras)a importar los materias para la construcción de la rey sin los gastos de los aranceles aduaneros. Esto supusó una pérdida para incentivar el crecimiento industrial de España ya que no se produjó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx
  • Econom a social del mercado
  • TRANSFORMACIONES ECONOMICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS