Las transormaciones de europa occidental durante el feudalismo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El objetivo de este informe será analizar en forma general las transformaciones atravesadas por Europa Occidental durante el feudalismo.
Desde fines del siglo X fue creciendo el poder de duques, condes y marqueses, que controlaban a grupos de hombres armados y eran los encargados de la defensa de los territorios. Poco a poco, estos jefes locales, que oficialmente eran funcionarios designados porel rey, dejaron de obedecer al monarca y empezaron a actuar (cada uno en la porcion de territorio que controlaba) como si fueran soberanos independientes. Tambien comenzaron a trasnmitir a sus decendientes sus titulos y funciones.
Para asegurar la proteccion de sus territorios, estos señores locales fortificaban sus viviendas, rodeandolas de empaladizas y fosos. En estos castillos se refugiabantambien los campesinos durante los ataques de los pueblos invasores o de las bandas armadas lideradas por enemigos del señor local. A cambio de esos servicios de proteccion y defensa, los campesinos cedian sus tierras a los señores y estaban obligados a obedecer y a trabajar para ellos.
Sobre estas bases, en Europa occidental se fue consolidando el feudalismo como una nueva forma deorganizacion social, economica y política.
Pirenne sitúa el comienzo del feudalismo entre la llegada del islam a Europa y la caída del sistema carolingio. Coincidiendo en esta postura con los autores Bloch y Duby.
Los territorios de los antiguos reinos fueron dividiendose en grandes propiedades llamadas feudos. La autoridad politica se fragmento entre los señores que gobernaban esos feudos de maneraindependiente. Los señores feudales dominaban la moyoria de los campesinos que trabajaban las tierras.
Al mismo tiempo, la Iglesia Catolica ejercio gran influencia en el la cultura y politica.
Durante el feudalismo se diferencian tres grupos sociales, que tenian distintas obligaciones y costumbres y realizaban actividades muy diferentes. Estos tres grupos llamados estamentos, eran: los señoresfeudales o nobles, los clerigos y los campesinos. La nobleza guerrera y el clero (iglesia) eran grupos privilegiados porque no pagaban impuestos.
Durante los siglos IX y X, entre los miembros de la nobleza feudal se consolido el vasallaje, sistema de relaciones basado en lazos de fidelidad y vinculos de independencia personal. Los nobles mas poderosos, llamados señores, buscaban asegurarse lafidelidad de otros nobles menos poderosos que ellos, pero que podian blindarles auxilio militar cuando fuera necesario. En consecuencia, algunos nobles se convirtieron en vasallos de otros. los vasallos juraban fidelidad a su señor y recibian a cambio su proteccion y una porcion de tierra. Desde ese momento, los campesinos que vivian en ella pasaban a depender del vasallo, y este tenia la obligacion deadministrar y defender, en nombre de su señor, la tierra y la poblacion que habia recibido. Al mismo tiempo, obtenia el derecho de extraer de aquella los bienes y recursos que necesitara para su subsistencia. La propiedad del vasallo sobre el feudo estaba condicionada al cumplimiento de los servicios prometidos al señor, sobre todo los de caracter militar. Pero, con el tiempo, los derechos de losvasallos sobre los feudos recibidos se volvieron hereditarios.
El sistema de vasallaje origino una complicada red de dependencia entre los señores. Un vasallo podia tener varios feudos, por los que juraba fidelidad a distintos señores, y estos ultimos podian, a su vez, ser vasallos de otros nobles mas poderosos.
A partir del siglo IX, en los antiguos reinos de Europa occidental ya no huboadministracion ni impuestos comunes; tampoco hubo justicia aplicadas por funcionarios reales. Sin embargo, los monarcas siguieron existiendo y, al menos en teoria, ocupaban la jerarquia mas alta en el sistema de relaciones de vasallaje. Los demas señores los reconocian como rey. El monarca ejercia su autoridad sobre los señores feudales en forma condicionada y limitada por el contrato de vasallaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Del Feudalismo En Europa OccidEntal
  • Feudales y Formación del Capitalismo en Europa Occidental
  • Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental
  • Las teorias politicas en la europa occidental durante el periodo de iniciacion de la desintegracion dl feudalismo
  • LAS TEORIAS POLITICAS EN LA EUROPA OCCIDENTAL DURANTE EL PERIODO DE INICIACION DE LA DESINTEGRACION DEL FEUDALISMO
  • Europa Occidental
  • Europa occidental
  • Europa Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS