Las traquinias

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “LAS TRAQUINIAS”

I. BIOGRAFIA DE SOFOCLES (496 a. C - 406 a. C): Nació en la ciudad de Atenas en el año 496 a.c se desconoce la fecha exacta. Hijo de un armero llamado Sofólio no se encontró ningún dato sobre la madre, situación académica y económica. A los quince años de edad fue elegido como director del coro de muchachos para celebrar la victoria deSalamina. No se encontró ningún dato sobre su situación académica. Acerca de su situación económica, se creo que pudo haber sido rico ya que era hijo de un armero rico. A pesar de no mostrar mayo interés fue elegido como estratego dos veces y participo en las expediciones Atenienses. Unos de sus grandes logros fue vencer a Esquilo en los concursos teatrales que se celebraban durante las fiestasDionisias, es estiman que fue 24 victorias frente a las 13 que había logrado Esquilo. Sófocles llego a escribir 123 tragedias, las cuales son se tiene unos fragmentos y tan solo hay siete tragedias completas: Antigona, Edipo Rey, Ayax, Las Tranquineas, Filoctetes, Edipo en colono y Electra. Se desconoce la fecha exacta y razón de su muerte, pero se sabe que coincidió con la guerra de Esparta.

II.TEMATICA PRINCIPAL: Heracles se ausenta de su hogar por largo tiempo debido a que anda haciendo la guerra y tras del consecuente acto de saqueo. Además antes de eso había caído esclavo de Onfale, “la bárbara”  Después ataca la ciudad de Ecalia donde es rey Eurito. Tras su destrucción  envía por delante parte  del botín. Un grupo de mujeres a las que ha hecho sus  esclavas. Entre ellas va una jovenhermosa llamada Yola. Deyanira  acoge con humanidad a las esclavas lamentándose de su suerte.
Heracles está ausente de su casa desde hace quince meses, en los que no ha dado noticias, y Deyanira está atormentada por si le ha ocurrido alguna desgracia.
III. APLICACIÓN BIBLICA: Jeremías 6:25 plantea lo siguiente: “no salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor haypor todas parte”, dicho versículo se relaciona con las diferentes situaciones violentas y de muertes desarrolladas como la del plan de Deyanira al querer recuperar el amor de Heracles y esto termino siendo un engaño ya que era un veneno mortal,
Asi como también en la obra se menciona al dios aqueloo quien viola a una mujer, entonces hace relación con que en hay temor por todas partes.

IV.ASPECTO MOTIVACIONAL DE LA OBRA: los elementos de inquietud  son dichos por un tercero. Dice el Coro: “Los efectos de un funesto consejo” Licas es el que, sin razón aparente, o sin tener plena conciencia de sus palabras, es el que revela a  Deyanira el engaño de Hércules, su esposo. Licas, sin embargo, dice el Coro, sólo es un instrumento de la diosa Afrodita: “    Pero es claro que quien lo hamanejado todo es la Cipria (Afrodita) silenciosa ejecutora de sus trazas”.

V. JUSTIFICACION TITULAR DEL TEXTO: Esta tragedia recibe su nombre por el Coro compuesto de 15 niñas de la ciudad griega de Traquina o llamado también Traquis.

VI. TEMÁTICAS SECUNDARIAS: a) Noticias sobre la batalla: El coro de doncellas traquinias intenta tranquilizar a Deyanira con el argumento de que Zeusreparte alegrías y miserias entre los mortales pero se preocupa por sus propios hijos. Deyanira explica que su mayor preocupación es debida a que su esposo dejó al abandonar unas tablillas. B) El plan de Deyanira Con un filtro amoroso que le dio el centauro Neso en el momento de morir a manos de Heracles, decide recuperar el amor de su marido y empapa con el filtro una túnica que le va a enviar.Demasiado tarde descubre que el filtro ha corroído un trozo de lana y que en realidad es un veneno mortal.

VII. PERSONAJES PRINCIPALES: DEYANIRA, esposa de Heracles. HERACLES o HERCULES esposo de Deyanira. Hilo, su hijo. LICAS: heraldo, con un grupo de cautivas de Ecalia; entre ellas YOLA. Un MENSAJERO. UN ANCIANO NODRIZA: vieja. Coro de niñas traquinias

VIII. ESTRUCTURA DE LA OBRA: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las traquinias
  • traquinias
  • Las Traquinias
  • ayax, electra y traquinias
  • Las Traquinias Y Su Relación Con La Época
  • Traquinias 7 tragedias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS