Las travesuras de la niña mala

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Las Travesuras de la niña
Resumen
Esta es una historia de amor en el marco de unos tiempos heroicos que abarcan más de treinta años a partir de 1950. En ella las ciudades se suceden al ritmo de los azares de la vida de Ricardo – cuya narración hace él en primera persona - un traductor temporario de la Unesco. Lima, París, Londres, Viena, Tokio y Madrid serán los destinos de sus viajes detrabajo, pero también los escenarios de sus venturas y desventuras de eterno enamorado de la niña mala, protagonista indiscutida de la historia, con sus múltiples nombres y su polimórfica apariencia.
La novela comienza en el escenario de Miraflores, un elegante barrio limeño en el que un grupo de niños se dispone a entrar en una adolescencia llena de festejos y amoríos al ritmo del mambo. Ante lascríticas de los mayores y en particular del arzobispo que amenazaba con excomulgar a los participantes del campeonato de esa alocada danza en la Plaza de Acho, la visita de la orquesta de Pérez Prado fue uno de los grandes acontecimientos.
“Ocurrieron cosas extraordinarias en aquel verano de 1950”, y entre las cosas más extraordinarias está la sorprendente irrupción de dos misteriosas “chilenitas” enla vida social miraflorina, una de las cuales dejará a nuestro personaje “enamorado como un becerro” primero, y luego - al descubrirse la impostura que provocó la huída y la desaparición brusca de las muchachas - sumido en su primera decepción.Sus experiencias personales se irán desenvolviendo con el trasfondo político, social y cultural de aquellos años de luchas por ideales juveniles y sórdidasfrustraciones.
El segundo capítulo constituye un verdadero nudo en la trama de esta historia que no podremos abandonar hasta el final e introduce a un personaje entrañable que dejará al protagonista profundamente marcado con el recuerdo de su amistad. Como activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Paúl soñaba con hacer del Perú la segunda República Socialista Latinoamericana ytrabajaba para ello reclutando a jóvenes becarios para recibir instrucción militar en Cuba.
Corrían los años sesenta en París cuando ya Ricardo se había instalado en la Ciudad Luz para cumplir su máxima ambición: conseguir un trabajo para quedarse a vivir allí. Es precisamente Paúl quien le pide colaboración para atender a tres jovencitas aspirantes a becarias. Una de ellas llama la atención delperuano quien muy pronto se da cuenta que la camarada Arlette – aunque estaba cambiada y su fingido acento de chilena había desaparecido por completo – no era otra que aquella niña mala que lo dejara en Lima con sabor tan amargo.
Ella conservaba todo su encanto femenino y lo sedujo nuevamente, hasta el punto de hacerlo consumir los flacos recursos que recibía de parte de su tía Alberta- desde el Perú- en paseos por las calles, museos y teatros parisinos. Entonces se nos revela la verdadera faceta de esta mujercita increíble, pragmática, egoísta y ambiciosa, a quien los ideales revolucionarios no le importaban en absoluto y sólo buscaba oportunidades para salir del ambiente sórdido y lleno de prejuicios que tanto la había hecho sufrir. Pero inevitablemente Arlette deberá marcharse a Cuba ynuestro protagonista quedará aferrado a su recuerdo. Durante aquellos días, mientras trabajaba como traductor de la Unesco, el sueño de Ricardo Somocurcio de “llegar a morirse de viejo en París” parecía comenzar a cumplirse gracias a una beca. Su vida había cambiado radicalmente y con una actividad febril llegaría a superar aquel estado de zombi en el que lo había dejado su inasible amada. Se iniciapara él un período de viajes a diversas ciudades europeas hasta un nuevo inesperado encuentro con una dama misteriosa. Como se lo puede adivinar, este es otro reencuentro con la niña mala – esta vez bajo el nombre de un personaje de Flaubert - que no será el último y, hasta el final de la novela nos seguirá sorprendiendo con sus apariciones teatrales y sus intempestivos abandonos.
Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala
  • travesuras de la niña mala
  • Travesuras de la niña mala
  • Ensayo "Travesuras De La Niña Mala"
  • Resumen las travesuras de la niña mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS