las travesuras dela niña mala

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La hasta ahora más reciente novela de Mario Vargas Llosa se publicó en 2006 bajo el título Travesuras de la niña mala. Sin duda, es esta una obra singular en la trayectoria novelística del escritorperuano. En primer lugar, sorprende la falta de planos narrativos alternados de los que Vargas Llosa suele echar mano con mucha frecuencia. Travesuras…, en cambio, es una novela lineal, relatada deprincipio a fin por un narrador en primera persona, a diferencia de la mayoría de las ficciones de su autor, contadas por narradores en tercera persona.
Otra de las novedades del libro: por primera vez,el vértice de una novela de Vargas Llosa es la relación de pareja entre los protagonistas. El argumento puede resumirse así: el peruano Ricardo Somocurcio, narrador de la historia, se enamoraperdidamente de la niña mala a los 15 años, cuando aún reside en Lima y sueña con vivir en París. El objeto de su amor tiene la misma edad que él y una gracia y un desparpajo que sin duda lo arroban. Laniña mala, como la apoda Ricardo, nunca acepta tener una relación formal con éste, pero no por ello dejo de salir con él y darle esperanzas.
Ese verano en que los protagonistas se conocen, que abarca elprimer capítulo del libro, está plagado de nostalgia por los primeros amigos, por los primeros entusiasmos, por esa edad en que uno siente que puede comerse el mundo y que todo es posible, y sobretodo por el primer amor. El lenguaje corresponde a la jerga limeña de los años cincuentas y es muy parecido al de Los cachorros, relato de Vargas Llosa publicado en 1967 que también tiene protagonistasjóvenes y está ubicado por esos años. Este primer capítulo de Travesuras de la niña mala, aunque integrado con tino a la novela, tiene cierta autosuficiencia e incluso podría funcionar como cuento.Por un incidente penoso, la niña mala desaparece repentinamente de la vida de Ricardo. Pero volverán a encontrarse en París, adonde el narrador habrá llegado por fin con un empleo de traductor. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Las Travesuras De La Niña Mala"
  • Travesuras De La Niña Mala
  • las travesuras dela niña mala
  • Las travesuras de la niña mala
  • travesuras de la niña mala
  • Travesuras de la niña mala
  • Ensayo "Travesuras De La Niña Mala"
  • Resumen las travesuras de la niña mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS