Las Tres Americas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LAS TRES AMERICAS
En gran parte de Centroamérica y Sudamérica ya existían grandes civilizaciones antes de la llegada de los españoles; tomando de ahí el nombre: precolombino que la definición correcta deriva de pre Colombia, antes de la llegada de colón, señalando en si las tierras que serían dominadas por la corona española con la llegada de Cristóbal Colón a la América.
Señalando asígrandes culturas en Centroamérica y Sudamérica, las cuales tenían una civilización y la existencia de elaborados derechos neolíticos , base de su gran cultura y esplendor , las cuales necesitaban tener un organigrama y una organización en la procuración de derecho, política, economía y religión.
Centroamérica, destacan las culturas mexicanas que han dejado vestigios de su gran esplendor:
CulturaOlmeca: Cultura madre de la civilización mesoamericana, donde sus gobernantes tomaban una estatua de un animal para identificar su gobierno, con una religión politeísta, en arte las cabezas colosales representación de dioses, jefes o guerreros.
Cultura Maya: Su esplendor se da en el sureste de la república de mexicana y en los países de Honduras y Guatemala, con sus grandes ciudades en Copan,Tikal, Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, sus gobernantes conocidos como Halach Unik, su organización política y social estaba bien conformada, sus sacerdotes, llamados Ahuacán, sus documentos, el libro Chilam Balam, Crónica de Calkini, en su derecho penal se castigaba el adulterio con pena capital, además de castigar el robo, violación, incendio y homicidio.
Cultura Azteca: Lagrandeza de su gran cultura lo demuestra la majestuosidad de la gran Tenochtitlán en un lugar del lago de Texcoco, el derecho se representa a través de costumbres ligadas a la religión, donde el rey azteca era elegido por un sistema de nobles, los sacerdotes tomaban las decisiones en política y con cargos hereditarios, existían mercados oficiales, tribunales con 10 a 12 jueces, los delitos derobo a mercados eran castigados, así como pago de elevados impuestos al rey, su instrumento de cambio fue el cacao.
Podrían ser esclavos por la guerra, por la venta de un hijo, un plebeyo, en dación de pago, los esclavos incorregibles eran dados en sacrificio al templo, en el sistema familiar, el matrimonio era formal, poligamico, es decir se podía celebrar matrimonios secundarios, ya se contabacon las bases para celebrar el divorcio.

En compraventa ya estaba señalado el contrato, los aztecas ya habían cedido en los derechos de venganza, no se aplicaba, ya se aplicaba una responsabilidad al culpable y se podía recurrir a la instancia del rey, donde hubo recursos para llegar a él.
Su derecho penal era muy sangriento, ya que la pena de muerte se podía ejecutar de la siguientemanera: en la hoguera, lapidación, garrotazos, desgarramiento del cuerpo, degollamiento, la extensión de las penas hasta a los parientes en cuarto grado.

Cultura Inca: en Sudamérica existieron culturas antes del ascenso de los incas, donde también existían sociedades estructuralmente solidas, señalando a los mochicas, al norte de Perú que hizo canales de riego, demostrando conocimiento eningeniera hidráulica.
Tihuacanos, son señalados como la cultura madre Boliviana, podemos señalar otras culturas no menos importantes, los Chibchas, y los indios de la cultura manteña.
Estas culturas antecesoras del gran imperio Inca que a partir del año 1200 d.c. empieza su florecimiento desde Cuzco. Donde su organización teocrática con una severa jerarquía, donde lo político, lo económico, y lojurídico señala un poder que no se podía compartir o delegar responsabilidad,
En agricultura implementaron las siembras en terrazas es decir sembrar en forma escalonado en las regiones montañosas con sistemas de riego que le permitía cosechar; su arquitectura se encuentra en su ciudad capital, Cuzco protegidas por murallas y su gran legado Machu Picchu, importante asentamiento humano.
Con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES SIGLOS DE DOMINACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA
  • En estos tres siglos que duro el dominio de España en América
  • TRES AMERICAS RESU
  • Ideas de tres ensayos sobre desarrollo y frustración: asia oriental y américa latina
  • tres
  • TRES
  • los tres
  • tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS