Las Tres Civilizaciones de Am rica

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Las Tres Civilizaciones de América.


Los Mayas: Los mayas fueron una cultura del área mesoamericana, cuyos rasgos destacados son la escritura jeroglífica, el calendario, las pinturas murales, lascerámicas, el estilo arquitectónico, entre otros. Desarrollaron una importante cultura intelectual y por eso se los llama “los griegos de América”
Ubicación témporo-espacial
La cultura maya se ubica entres períodos: Preclásico entre el 3000 a.C. y el 300 d.C., Clásico, entre el 300 y el 900 d.C. y el Posclásico, entre el 900y 1546 d.C.
Se instalaron en Mesoamérica, alrededor del 3000 ac., en lastierras altas de Guatemala, luego en las tierras bajas de Guatemala y Chiapas en México. Las ciudades más importantes del período clásico fueron Uaxactún y Tikal (aproximadamente en el 1800 a.C.). Enla etapa posclásica, se destacaron las ciudades de Chichén ltzá, Mayapan o Uxamal, en la península de Yucatán.

Organización social
La sociedad maya estaba integrada por diferentes clases sociales: losnobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.
Los nobles, ¡os que tenían “padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. Entre ellos seelegía el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. Los españoles los llamaron “caciques”.

Organización política
Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados, gobernada por unaciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir lapolítica interior y exterior, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y ¡osas.

Organización Económica
La base de la economía maya era la agricultura. El trabajo de la tierra se efectuaba conel sistema de roza, que consistía en quemar sectores de campo o bosques, y sin abono alguno, sembraban en agujeros abiertos con un palo puntiagudo. Periódicamente quitaban las malezas, hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento Sobre Los Factores Que Influenciaron En Las Civilizaciones De Am Rica
  • CIVILIZACIONES DE AM RICA
  • AM RICA
  • AM RICA
  • Am Rica
  • Am Rica
  • Am Rica
  • AM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS