Las tres concepciones del espacio en arquitectura

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Las tres concepciones del espacio en arquitectura.

Las tres concepciones arquitectónicas del espacio, ejemplifican uno de los aspectos que las grandes épocas tienen en común: su actitud hacia el espacio.

Las tres concepciones del espacio discernibles en la historia de la arquitectura tienen, a pesar de otras diferencias importantes, una cosa en común: todas aceptan el predominiode la vertical. Aunque el terreno se había preparado desde mucho antes, los zigurats, las pirámides y la casa rectangular surgieron en tiempos históricos. La concepción prehistórica —y prearquitectónica— del espacio no estaba dominada por la vertical. En las pinturas rupestres del Magdaleniense, los animales nunca aparecen sobre una base exactamente horizontal. Forman ángulos diversos sobre lainclinada pared rocosa de la caverna y a veces el ángulo de inclinación es tan grande que nos da la sensación de que caen; pero para el hombre primitivo —el esquimal, por ejemplo—, simplemente están de pie unos cerca de otros. El comienzo de la arquitectura está íntimamente ligado al desarrollo de un sentido del orden, un sentido de la vertical y de su corolario, el plano horizontal.

Laprimera concepción del espacio: la arquitectura como volúmenes de espacios radiales. Las tres largas épocas de la evolución de la arquitectura no pueden ser tratadas con la misma extensión. La primera concepción del espacio fue la de las primeras civilizaciones superiores: Egipto y Mesopotamia. Este fue el tema de The Beginnings of Architecture. El presente libro empieza con la etapa final de laprimera concepción del espacio: la arquitectura de Grecia. La relación de la arquitectura griega con las que la precedieron y sucedieron revela la importancia de los fenómenos de transición. La arquitectura griega es la primera que expresa la aproximación democrática europea. Es totalmente distinta de la arquitectura autocrática oriental que la precedió. Y sin embargo, comparten la misma concepcióndel espacio. Tanto las pirámides como el Partenón se alzan como volúmenes en el espacio. Pero, pese a que la organización de esta arquitectura de transición está aún ligada a los volúmenes en el espacio, expresa ya un nuevo modo de vida democrático.

Más al Este, la primera concepción del espacio continuó desarrollándose independientemente de la nueva evolución occidental. Buen ejemplo deello son las torres escultóricas de los templos y las stupas de Asia oriental.

La arquitectura romana, basada en la evolución del espacio interior, inauguró la segunda concepción del espacio que persistió, con diferentes formas, hasta comienzos del siglo XX. Los romanos aceptaron y admiraron el arte griego, pero se atuvieron a su propia expresión espacial. Utilizaron los órdenes griegospara adornar las fachadas de sus anfiteatros. Y Adriano, que cayó bajo el hechizo del arte griego, colocó obras maestras de la escultura griega en los jardines de su villa en Tívoli para poder admirarlas constantemente mientras atendía a sus invitados. Sin embargo, y al mismo tiempo que experimentaba esta fascinación por el pasado, realizó los más audaces experimentos con las bóvedas de su amadavilla. Los órdenes clásicos y la escultura griega continuaron siendo normas de excelencia artística hasta el arte del Bajo Imperio, período famoso por la expresividad de sus magníficas esculturas-retrato.

Al tratar la época romana no toco para nada el desarrollo de su escultura, como hice al trazar la historia de Egipto en The Beginnings of Architecture. Y es que la verdadera grandeza de losromanos está en otra parte: en la creación del espacio interior. Fue la invención de nuevas técnicas constructivas la que provocó la diferenciación del espacio interior, y el propósito de este libro es describir cómo ocurrió esto y cómo evolucionó.

La segunda concepción del espacio: la arquitectura como espacio interior. Las épocas romana, medieval, renacentista y barroca, pese a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios en la arquitectura
  • Arquitectura y espacio
  • El Espacio (Arquitectura)
  • Espacio arquitectura
  • espacio en la arquitectura
  • Tres concepciones de autogestión
  • TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN
  • tres concepciones de la autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS