las tres cruces del diablo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
LA HYBRIS DEL PUNTO CERO
Castro Gómez sugiere que así como la expansión de las lenguas europeos fue un factor clave de la expansión colonial como conocimiento, la expansión de la cienciapuede ser leída de manera análoga.
El libro analiza agudamente como de manera agotable, el discurso de los de los derechos universales del hombre de los evolucionarios de la ilustraciónencontraba sus salvedades para legitimar el régimen colonial a través de la ciencia de la época. Castro Gómez anota como los argumentos de los pensadores europeos como hume, locke, condocert oturgot, entre otros, afirmaban que los pueblos del resto del mundo con sus modos de conocer por fuera de la racionalidad europea, no estaban en capacidad de ejercer la independencia política, yal carecer de relaciones monetarias estaban impedidos de alcanzar los beneficios del progreso. La razón europea decide que estos pueblos viven en un estadio temporal anterior, en un pasadopre civilizado que los distancia del camino recorrido por las metrópolis coloniales. Las potencias europeas tenían entonces la misión humanitaria universal de llevar las luces de la razón ydel mercado mediante la subyugación colonial al resto del mundo
Las aspiraciones de implantar la racionalidad laica en la administración pública implicaban expropiar a las poderosas órdenescatólicas no solo de las universidades y la educación sino de hospitales y hospicios a cargo de la salud pública y de la atención de enfermos y desamparados. Uno de los temas en los que ellibro de la hybris del punto cero muestra de manera más palpable la “geopolítica del cocimiento”, según la expresión del mignolo en el contexto del régimen colonial en el sistema mundo, es laciencia geográfica.
El libro de castro Gómez constituye un aporte a la discusión y al entendimiento de carácter del régimen colonial y a las consecuencias de este en la sociedad actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tres Cruces Del Diablo
  • las tres cruces del diablo
  • Las Tres Cruces del Diablo
  • Las tres cruces del diablo
  • tres cruces
  • La Leyenda De Las Tres Cruces
  • Cerro De Las Tres Cruces
  • Cerveza Tres Cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS