Las Tres Cruces Del Diablo

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
KORI KOLLO, INKAS KUTIMUN
( KORI KOLLO, EL RETORNO DE LOS INKAS )

J.L. Bouso Mayo 1995

Quisiera que este sencillo artículo fuese como un pequeño homenaje a mi querido amigo Honorato Zúñiga, del Callao, Lima, Perú, quien recientemente nos ha dejado, gran culpable de mi amor a lo Andino. ¡Cholo! Seguro que allí en las alturas no se siente el sorojche.

1

EL RETORNO DE LOS INKAS. KORIKOLLO

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCION LOS INKAS CHALLA EN KORI KOLLO INTI RAYMI, EMPRESA MINERA 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. HISTORIA GEOLOGIA EXPLOTACION MINERA PLANTA DE TRATAMIENTO ESTRUCTURA DE LA COMPAÑIA

5.

CARNAVAL EN ORURO

2

1. INTRODUCCION

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar la operación Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi, S.A. Esta mina, situada en elAltiplano Boliviano, cerca de la ciudad de Oruro, es actualmente la única mina a cielo abierto en Bolivia y puede ser considerada como una de las mayores minas de Oro de Suramérica. (Figura 1).

FIGURA 1.- Situación de la mina KORI KOLLO, perteneciente a la empresa INTI RAYMI, S.A.

No fué fruto de la casualidad el que mi visita, a finales de Febrero, en época de carnavales, coincidiese con lacelebración del famoso Carnaval de Oruro y muy especialmente con la Ceremonia Sagrada de la Challa en Kori Kollo. La población en Bolivia es en su mayoría indígena y aunque el español es el idioma del estado, todavía, afortunadamente, se habla Quechua, Aymara y algunas otras lenguas minoritarias en la zona de la selva. Paradójicamente Bolivia, conocido por todos como un país andino, tiene la mayor partede su territorio en zona de selva y valles, siendo precisamente la zona amazónica, cerca de las fronteras con Brasil y Paraguay, la de mayor desarrollo, con Santa Cruz de la Sierra como ciudad pujante en la economía Boliviana. No obstante lo anterior, con relación al tema que nos ocupa, “MINERIA”, vamos a centrar nuestro relato en los Andes y en su Altiplano. Mucho antes del Imperio Inka, que seextendía por los países del Pacífico en América del Sur, en lo que hoy conocemos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, existieron numerosas culturas muy desarrolladas que sirvieron de ejemplo y enseñanza al pueblo Quechua. De entre ellas sobresalían las culturas Chimu, Nazca y Mochica, en la costa y la cultura Kolla en el altiplano.

3

Todas ellas tenían un denominador común, elconocimiento de los astros y su adoración por ellos. Las “líneas de Nazca” representan, en gráficos y líneas de enormes dimensiones, las posiciones de las principales constelaciones, de modo que determinadas posiciones del Sol, como solsticios y equinocios, son asombrosamente indicadas. Estas líneas son hoy día ejemplo claro del alto nivel de conocimiento, en esa disciplina, que alcanzaron aquellasculturas. Todos los pueblos, tanto en la antiguedad como hoy día, dependemos para nuestra supervivencia de los Astros y lo que ellos representan, Lluvia y Sol, sin los cuales la vida se extinguiría. Los Inkas, hijos del sol Inti, tenían a éste por su padre, hijo a su vez del Dios de Dioses Wiracocha. En las culturas de la costa de Perú, el Dios en toda su magnitud era conocido como Pachacamac ycuando los Inkas las dominaron tomaron también a su Dios como propio. El Sol pués, centro del Universo Cósmico para los Inkas, era objeto de culto, al igual que la Pachamama (la tierra), complemento terreste de Inti. La adoración a ambas divinidades, Inti y Pachamama, ha sobrevivido hasta nuestros días y muy especialmente relacionada con las actividades mineras, llegando a crearse una tradiciónabsolutamente respetada en los países andinos. Anualmente se celebran dos festividades en todas las minas del Perú y Bolivia; una coincidiendo con los carnavales el último sábado de Febrero y otra el día primero de Mayo, fiesta del trabajo. Además de estas celebraciones marcadas, cada ocasión especial, como la inauguración de una nueva instalación, o el descubrimiento de un nuevo yacimiento, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tres cruces del diablo
  • Las Tres Cruces del Diablo
  • Las tres cruces del diablo
  • tres cruces
  • La Leyenda De Las Tres Cruces
  • Cerro De Las Tres Cruces
  • Cerveza Tres Cruces
  • calle de las tres cruces zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS