Las Tres Etapas De La Historia (Barreda)(Augusto Comte)

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LAS TRES ETAPAS DE LA HISTORIA (BARREDA)(AUGUSTO COMTE)
Comte identifica la ley de los tres estadios, partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atraviesa por tres estadios. Cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodean.Uno de ellos es el llamado estadio teológico, para Comte este estadio era el primer y necesario punto de partida de los otros dos estadios. En este estadio dice que la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas particularmente su origen. Esta desemboca la búsqueda del conocimiento absoluto. Se supone que son fuerzas o seres sobrenaturales “Dioses” quienes crean y regulan los fenómenosy quienes les asignan sus propósitos.
En este mismo sentido Comte incluye tres fases del mismo el fetichismo, que consiste en el culto a objetos como por ejemplo arboles. Del mismo modo se encuentra el politeísmo que consiste en la adoración de varios dioses. Por último se encuentra la fase monoteísmo o adoración de una única divinidad que lo explica todo.
En contraste se hará referencia alpensamiento de Gabino Barreda de la etapa teológica, da inicio a una revisión retrospectiva de la historia de México. Desde esta perspectiva el pasado colonial es equilibrado a la etapa teológica de Comte.
En este objetivo se destaca la labor desempeñada por el clero, ese clero armado a la vez con los rayos del cielo y las penas de la tierra, que se convierte en el jefe supremo de la educación.En este mismo contexto se hace mención de tres tipos de emancipación científica, emancipación religiosa y emancipación política. Estas tres dimensiones de la emancipación mental, son los factores que permiten explicar cómo es que gracias a la decisión del párroco Dolores Hidalgo, cambio la actitud de los pueblos antes sometidos.
Hay que tener en cuenta que cada una de las emancipaciones antesmencionadas, tuvo un papel diferente en este proceso. Además cada una de ellas son hijas de la Europa previa al descubrimiento y conquista del nuevo mundo que realizo España.
Siguiendo el mismo orden de ideas Gabino Barreda hace mención tanto a la explicación mediante leyes naturales de los fenómenos asi como de la autonomía de la ciencia social de la teología, que constituyeron las bases apartir de las cuales se configuro el proceso de producción de un conocimiento científico cada vez mas autónomo e independiente de la religión.
Pero al mismo tiempo este progreso, implico el atacar y destruir el sistema teológico. La triple evolución científica, política y la religiosa que se pensaba debía dar por resultado la terrible crisis que en ese contexto se atravesó.
España, a pesar delevidente control que trata de imponer sobre la sociedad, Barreda tiene presente que solo en estas condiciones era posible la superación del estado teologico tal como pregonaba Augusto Comte. O bien dicho de otra manera, acabar con el estado teologico, cuya cualidad esencial era el que las ideas sobrenaturales sirven para ligar el pequeño numero de observaciones aisladas de que entonces se compone laciencia, en otros términos, los hechos observados son explicados.
Volviendo hacer mención de Augusto Comte hace mención que el estado teológico, el espíritu humana dirigiendo esencialmente sus búsquedas hacia la naturaleza intima de los seres, las causas primeras y finales de todos los hechos que percibe, dicho brevemente, hacia los conocimientos absolutos , se imagina los fenómenos comoprovocados por la acción directa y permanente de agentes sobrenaturales mas o menos copiosos, cuya arbitraria influencia explica las aparentes irregularidades del universo.
El estado metafísico

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Estados De Auguste Comte
  • Resumen Ley De Los Tres Estados, Por Augusto Comte
  • Ley de los tres estadios de Augusto Comte
  • Biografias gabino barreda y augusto comte- el positivismo
  • TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE AUGUSTO COMTE
  • Augusto comte
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS