Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos

Fue en el año 1979 cuando el ex Director de la División de Derechos Humanos y Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura, UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) –por sus siglas en inglés-, el checoslovaco, Karel Vasak, propusiera en el Instituto de Derechos Humanosen Estrasburgo, Francia, la división de los Derecho Humanos en Tres Generaciones.

Esta concepción de clasificar los derechos humanos, sigue los principales ideales de las tres proposiciones quefueron el distintivo de la Revolución Francesa; Libertad, igualdad, fraternidad, los cuales quedan claramente reflejados en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789.

La clasificación másconocida de los Derechos Humanos es aquella que denota las llamadas Tres Generaciones de estos mismo, y el criterio en el que se fundamentan es un enfoque periódico, que se basa en la progresivacobertura de los Derechos Humanos a través de la historia.

Estas Tres Generaciones de los Derechos Humanos son:

1. De Primera Generación. Derechos civiles y políticos. Surgen principalmente durante laRevolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Impone al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano sin distinción alguna, tales como; el derecho a la vida,al voto, la libertad de opinión, derecho al libre tránsito, libertad de culto, seguridad jurídica, a una nacionalidad, libertad de expresión, la igualdad y equidad de género, derecho al juicio deamparo y a ser oído y tratado con justicia por una tribunal imparcial, derecho a la presunción de su inocencia, a participar en el gobierno de su país. Su reclamo corresponde al propio individuo.

2.De Segunda Generación. Derechos económicos, sociales y culturales. Emanan del resultado de luchas sociales provocadas por la Revolución Industrial. Son derechos de contenido social para procurar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos de tres generaciones
  • Tres Generaciones de Derechos Humanos
  • LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • tres generaciones de derechos humanos
  • Tres Generaciones De Los Derechos Humanos
  • Las tres generaciones de derechos humanos
  • Tres generaciones derechos humanos
  • Tres Generaciones De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS