Las Tres Grandes Actividades Humanas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Las dos grandes actividades humanas

El Trabajo:

El ser humano dedica gran parte de su vida a la estructuración de su vida laboral: durante la infancia se prepara a través de una serie de aprendizajes que básicamente son adquiridos por el niño con la intención de alcanzar alguna utilidad en el desarrollo de la actividad profesional futura; la adolescencia se plantea como el camino a travésdel cual se adquieren los conocimientos que permitirán ocupar un lugar en la sociedad en función de la aportación laboral.

El trabajo constituye para el individuo uno de los ejes sobre el que se apoya toda su existencia y, con ello, una serie de realidades psicológicas, como pueden ser la autoestima, la seguridad personal o la capacidad de conseguir el respeto de la sociedad.

Desde lostiempos en que el trabajo era la única actividad posible y el ser humano tenía que trabajar permanentemente para sobrevivir, se ha producido un proceso de especialización y de mecanización. Es así como Aristóteles plantea el trabajo como uno de los tres componentes necesarios para evitar el crimen.
Platón nos indica que el trabajo y su división es parte del origen de la sociedad ya que esta seforma por la necesidad de cooperación entre los hombres para la subsistencia, siendo esta división progresiva en la medida en que la sociedad crece y las necesidades se hacen presentes, quedando los cargos públicos relegados al momento en que el territorio es insuficiente y surge la necesidad de atacar a los vecinos, donde aparecen las fuerzas públicas y por último los gobernantes.
Desde la miradahumanista, el trabajo es un derecho y un deber del hombre, motivador de su energía creativa y camino a la autorrealización a través del cual se desarrolla el potencial y por ende se alcanza la libertad. Es un derecho y un deber, va desde el hombre hacia el hombre, perfeccionándolo tanto física como mentalmente, influyendo en su entorno social, tan fuerte y tan débil como el propio hombre que loejerce, siempre a medida de sus capacidades, aptitudes y determinación.

El Ocio:
Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.
Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad,etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, paradivertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad.
Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política. Para muchos el que el ocio sea considerado como tiempo para filosofar es recibido como laconvicción de que la condición del filosofar es “no tener nada que hacer”, o “no tener otra cosa que hacer”, con lo cual la filosofía cobra de inmediato carácter accesorio, superfluo y/o suntuario, dependiendo de qué sea esa “otra cosa”.
En la vida cotidiana, el ocio constituye relaciones dialógicas con otros campos además del trabajo, tales como la educación, la política, la economía, ellenguaje, la salud, el arte, la ciencia y la naturaleza, entre otras dimensiones de la vida, siendo parte integrante y constitutiva de cada sociedad.
El ocio es entendido como una necesidad humana y dimensión de la cultura caracterizada por la vivencia lúdica de manifestaciones culturales en el tiempo y espacio social. Así, el ocio se constituye en la articulación de tres elementos fundamentales: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Grandes
  • Tres De Los Grandes Líderes En La Historia Humana
  • actividad tres
  • Grandes humanistas
  • grandes humanistas
  • grandes humanistas
  • Los tres grandes filósofos
  • Los tres grandes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS