Las Tribus Urbanas De Los Malls
Las Tribus Urbanas de los Malls
Por Marcelo Ibánez
“El Eurocentro es un zoológico. Uno con la fauna adolescente más bizarra de todo Santiago. Un edificio de cinco pisos donde los guardias avisan cuando llega la policía. Entonces los empleados de las tiendas que venden discos pirateados,simplemente cierran el local y se confunden con la masa compradora. Una galería comercial visitada diariamente por una incesante avalancha de adolescentes, en su mayoría de los sectores norte, sur y poniente de la capital, que se pasean en uniforme escolar o disfrazados de la tribu a la que pertenecen, buscando esos productos que los hacen sentir tan choros, tan únicos, tan ellos.
A mediados delos noventa el Eurocentro ya se había convertido en lo que es: una especia de mall paralelo donde los chicos de gustos musicales menos masivos podían comprar los accesorios de su nueva identidad. Con el tiempo las boutiques y salones de bellezas para secretarias dieron paso a tiendas de tatuajes, ropa, disquerías alternativas y hasta una peluquería en dreadlocks –ese pelo apelmazado de origenjamaicano-, donde desfilan sin parar una amplia gama de raros peinados nuevos. Un lugar para que los miembros de cuanta tribu urbana existente puedan consumir sin sentirse consumistas. La moda de la anti moda. El reverso negro de la cultura pop. Porque todos esos adolescentes cubiertos de chapitas y poleras negras con los nombres de sus grupos favoritos, tienen un discurso anti imagen, anti compra,anti todo, pero se mueven por las mismas motivaciones que un fanático de Mekano. La misma edad, las mismas necesidades. El mismo número de hormonas en ebullición y el deseo de llamar la atención. Por más alternativos que parezcan, acá la sed de imagen es todo. Y si las grandes casas comerciales venden sus productos a través de catálogos de modelos, los chicos del Eurocentro alientan sus deseos bajoel influjo de las diferentes vitrinas del lugar o de DVD piratas. Por eso lo primero que hacen al salir del colegio es ponerse sus piercings en los labios o, en el caso de los góticos, el levantarse el cuello de la chaqueta escolar y cambiarse la camisa para jugar el papel de un personaje importante del siglo XIX...”
(Revista El Sábado de El Mercurio)Ahora, según tus propias palabras, explicaclaramente cuál es la relación que existe entre la sociedad y la conformación de la identidad (tribus urbanas) en los adolescentes santiaguinos. Para ello debes basarte (sacar ejemplos, etc.) exclusivamente en lo que plantea Marcelo Ibáñez en el texto anterior.
AQUÍ SE EVALUARÁ LA REDACCIÓN, LA FUNDAMENTACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA.
Reconoce claramente en el texto, lo requerido (2 puntos cada uno):.
Latinoamérica (Calle trece)
Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero
por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera,
mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejoresatardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es micordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes...
Regístrate para leer el documento completo.