Las tribus

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
¿Cómo a través del razonamiento crítico transmitimos el arte de cuidar?

“El cuidar y el pensar
un solo razonar”

El cuidado de enfermería ha sido identificado como el objeto de estudio de la carrera de enfermería. Cuidar es a la vez una ciencia y un arte que exige conocimientos y actitudes especiales, por ello nuestro verdadero reto como profesionales es responder a la pregunta: ¿Cómo através del racionamiento crítico transmitimos el arte de cuidar? Al hablar de arte en enfermería es preciso tener en cuenta los diferentes aspectos que el arte contempla, reconociendo como arte en enfermería la capacidad de encontrar significado en hallazgos dentro de una situación, poder establecer un vinculo significativo con el otro aceptando su expresión, la misma estética, la acción, conduciréticamente la práctica, fluidez de los sentimientos y dar valor a la creatividad para cuidar.
La profesión de enfermería exige una vocación específica que implica ejercer nuestro trabajo con espíritu de servicio sin admitir la mediocridad, sin admitir las cosas mal hechas; debemos estar convencidos de la nobleza de nuestro trabajo. No debemos detenernos siempre en lo fácil sino buscar yenfrentar siempre lo difícil. Nuestra vocación no debe admitir nunca la rutina en la tarea diaria y no debe haber dos días iguales en la práctica de enfermería.
El ideal y el valor son un punto de inicio del contacto con el paciente, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, comoun ideal moral, trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermera y produce actos colectivos de la profesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana.
Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él, esto implica, desinteresarse de uno mismo, admite entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio decada uno, darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de granbelleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. “Es precisamente ese misterio del ser, en parte conocido, y en parte desconocido, pero siempre inexplicable, en su unidad, el que debe arrastrar y entusiasmar cada vez más al profesional de enfermería”.
Cuando hablamos de razonamiento crítico en enfermeríanos referimos a un pensamiento proyectado, con el fin de alcanzar un objetivo orientado hacia el paciente, la familia y a la comunidad en general, basándose en principios del proceso enfermero y del método científico; el enfermero constantemente esta reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzándose a través de habilidades, experiencias y estrategias para desarrollar al máximo el potencial humano.El razonamiento critico nace de la práctica de la enfermería de diversos criterios y estudios a nivel mundial, principalmente en la salud, cabe destacar que en el año 2000, M. Gordon, informo que las escuelas de enfermería han desarrollado cursos de pensamiento crítico, incorporados a los currículos para reforzar las habilidades de nosotros los estudiantes conduciéndonos a pensar en forma crítica.En el año 2001, N. Youngbood y JM. Beitz plantearon que el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico en nosotros los estudiantes es uno de los mejores cambios contemporáneos de la educación en enfermería. Así mismo Bowles ha expuesto en sus estudios que el pensamiento crítico y la actuación de los alumnos que reciben esta formación, es altamente significativo en relación con aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS